13 de mayo de 2011 / 13:23 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Precios consumidor EEUU suben por alimentos, energía

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles y comentarios)

WASHINGTON, mayo 13 (Reuters) - Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron como se esperaba en abril debido al mayor valor de los alimentos y la energía, pero siguieron mostrando pocas señales de un rebrote inflacionario más amplio que ponga en problemas a la Reserva Federal.

El Departamento de Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumidor se elevó un 0,4 por ciento tras subir un 0,5 por ciento en marzo. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,4 por ciento.

El IPC subyacente -que excluye los precios de alimentos y energía- trepó un 0,2 por ciento, tras un 0,1 por ciento en marzo y en línea con las expectativas de los economistas.

El incremento mensual en el IPC subyacente, que es observado de cerca por el banco central para guiar su política monetaria, ha estado subiendo entre un 0,1 y un 0,2 por ciento desde noviembre.

"La historia real es que el subyacente está subiendo levemente. Hay una clara aceleración en la cifra subyacente en los últimos meses. Como conclusión, se está moviendo al alza, hacia donde la Fed quiere verla. Claramente se ha alejado de la zona de deflación en los últimos seis meses", dijo James O'Sullivan, economista jefe de MF Global en Nueva York.

Las autoridades de la Fed creen que los altos precios de las materias primas, que redujeron el crecimiento económico en el primer trimestre, no tendrán un impacto duradero sobre la inflación.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico sobre inflación EEUU y crecimiento salarial

r.reuters.com/xek59r

Gráfico inflación EEUU: IPC subyacente avanza a mayor ritmo:

r.reuters.com/duk59r ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Los precios de la gasolina representaron casi la mitad del avance de la inflación al consumidor general el mes pasado, al trepar un 3,3 por ciento. El ritmo de incremento, no obstante, se desaceleró desde el 5,6 por ciento de marzo.

Los precios de los alimentos subieron un 0,4 por ciento en abril tras un alza del 0,8 por ciento el mes anterior.

Las alzas en las viviendas, vehículos nuevos, camiones usados y costos médicos impulsaron la inflación subyacente del mes pasado.

Los costos de los hogares, que representan cerca del 40 por ciento del IPC subyacente, subieron un 0,1 por ciento, la misma cifra de los últimos siete meses.

Los precios de los vehículos nuevos se elevaron un 0,7 por ciento el mes pasado, lo mismo que en marzo, reflejando probablemente la estrechez de inventarios por la carencia de partes a raíz de las interrupciones en la producción japonesa por los devastadores terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Los precios de la vestimenta repuntaron un 0,2 por ciento tras un descenso del 0,5 por ciento en marzo.

En 12 meses a abril, el IPC subyacente escaló un 1,3 por ciento tras un 1,2 por ciento en marzo. Pero a las autoridades de la Reserva Federal les gustaría verlo más cerca del 2 por ciento.

Los precios al consumidor en general subieron un 3,2 por ciento interanual tras el alza del 2,7 por ciento en marzo.

"La gente está feliz, ya que el dato de inflación está ampliamente en línea con las expectativas. Ha habido mucha preocupación en cuanto a lo que los precios de las materias primas le estaban haciendo a la inflación. No es una gran cifra, pero aún en línea con las expectativas", dijo Nicholas Colas, estratega jefe de mercado de The Convergex Group.

Los futuros accionarios en Wall Street subieron levemente tras el dato, lo mismo que los precios de los bonos del Tesoro, mientras que el dólar profundizó sus pérdidas contra el euro.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below