Fondos pensiones México tendrían mayo reglas para intermediarios

miércoles 13 de abril de 2011 16:48 CDT
 

MEXICO DF, abr 13 (Reuters) - México publicaría en mayo las reglas para que los fondos de pensiones privados locales puedan contratar intermediarios en el extranjero que manejen parte de su cartera de inversión, dijo el miércoles el titular del organismo regulador mexicano.

El país abrió recientemente la posibilidad de que los fondos de pensión privados -conocidos como Afores- puedan recurrir, si lo desean, a especialistas en el extranjero para que administren hasta el 20 por ciento del portafolio que por ley pueden invertir en activos extranjeros.

Hasta ahora, las Afores han tomado la decisión de dónde canalizar esos recursos desde México.

La idea es mejorar la administración de los recursos en busca de mayores rendimientos recurriendo a terceros.

"Es un cambio muy sustantivo", dijo en entrevista con Reuters el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica.

"Permite a las Afores contratar seguramente a intermediarios muy sofisticados que puedan manejar sus rendimientos sobre todo en la parte extranjera", subrayó.

Los detalles sobre cómo van a operar estas medidas aún no se han dado a conocer, lo que sucedería en mayo para que en junio las Afores ya puedan operar de ese modo.

Al cierre de marzo, las Afores manejaban 1.39 billones de pesos (120,000 millones de dólares), según datos de la Consar.

(1 dólar=11.7 pesos)

(Reporte de Lizbeth Salazar; Editado por César Illiano)