13 de mayo de 2011 / 21:25 / hace 6 años

Bolsa mexicana cierra en nivel más bajo desde octubre

* Indice acciones líderes en menor nivel desde octubre

* Peso toca peor nivel desde 18 de abril

* Indice dólar sube 0.75 pct

MEXICO DF, mayo 13 (Reuters) - La bolsa de México cerró el viernes en su peor nivel desde octubre mientras el peso se depreciaba casi un 1 por ciento, en medio de persistentes focos de incertidumbre para la economía global que seguirían golpeando a los mercados la semana próxima.

El peso mexicano MXN= MEX01 perdía un 0.84 por ciento, o 9.80 centavos, a 11.7265/11.7280 unidades por dólar, frente a los 11.6300 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El índice del dólar .DXY, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas referenciales, escalaba un 0.71 por ciento.

Los principales focos de tensión se encuentran en la crisis de deuda de la zona euro y en el debilitamiento de la demanda global de materias primas, aunque el dólar también era favorecido por la publicación de datos sobre la confianza del consumidor y la inflación en Estados Unidos.

“Si llegamos a cerrar arriba del 11.70 (pesos por dólar) podríamos ver un movimiento más grande en los próximos días a favor del dólar. Los datos (de Estados Unidos) salieron donde se esperaban pero no dejan de ser números altos”, comentó un operador de cambios de un fondo de inversión extranjero.

En la jornada, el peso llegó a caer hasta un 1.34 por ciento, a 11.7880 unidades por billete verde, su peor nivel desde el 18 de abril.

“Estamos viendo un escenario más o menos típico de aversión al riesgo, donde los mercados accionarios están negativos, las tasas en Estados Unidos están bajando y las monedas emergentes empiezan a mostrar debilidad”, dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

BOLSA

El descenso general de los mercados arrastró también a la bolsa mexicana, que rompió en la sesión el soporte técnico clave de 35,000 puntos por primera vez desde octubre.

“El IPC no puede contar con recuperación, la señal sigue siendo débil y mantiene un soporte en 35,000 puntos, aunque todo indica que no es tan firme. Sigue siendo injustificado el castigo, México sigue creciendo y no tiene presiones de inflación”, comentó la operadora de fondos Actinver en un reporte.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, bajó un 0.33 por ciento a 35,045 puntos, con un volumen de 183.3 millones de acciones negociadas, inferior a promedio de mercado.

Las acciones del banco mexicano Inbursa (GFINBURO.MX), controlado por el magnate Carlos Slim, perdieron un 3.24 por ciento y cerraron a 57.01 pesos.

Los títulos del gigante mexicano de telefonía fija e internet Telmex TELMEXL.MX perdieron un 0.27 por ciento, a 10.92 pesos, tras avanzar casi un 5 por ciento en la sesión previa. En tanto, los papeles del conglomerado mexicano Alfa (ALFAA.MX) se desplomaron un 2.81 por ciento a 161.98 pesos.

“Creo que el IPC está demasiado castigado y puede tener un pequeño rebote a la alza. Sin embargo, se siente venta de portafolios, parecería salida de extranjeros y creo que es lo que lo ha tenido castigado”, comentó Alfredo González, director de la firma Stock & Price.

Con respecto a su cierre de la semana previa, el mercado perdió un 0.47 por ciento, en el año acumula un descenso de 9.09 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below