Dólar en máximo de 5 semanas, euro cae de forma generalizada

viernes 13 de mayo de 2011 16:46 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, mayo 13 (Reuters) - El dólar subió el viernes a su máximo en cinco semanas frente a las principales divisas, luego que renovados temores sobre una posible reestructuración de deuda soberana en Europa continuara alentando una retirada de los activos riesgosos como las materias primas, acciones y monedas de alto rendimiento.

El euro cayó ante la mayoría de las divisas, marcando un mínimo en seis semanas frente al dólar y al yen debido a las preocupaciones de que Grecia podría reestructurar su deuda.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también contribuyó a la caída del euro al enfriar expectativas sobre un alza de tasas de interés en la zona euro al expresar en una entrevista que la inflación estaba en su punto máximo.

"Esta es una historia de desenredar activos de riesgo. El conductor real parece ser la creciente impresión que la fortaleza de la recuperación mundial está languideciendo", dijo Brian Dolan, director de estrategia de divisas en Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Dolan mencionó la debilidad de los datos de producción industrial y las cifras de las ventas minoristas en las principales economías, incluyendo Estados Unidos y China.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el índice dólar .DXY subió hasta los 75,949, el nivel más fuerte registrado desde el 15 de abril, antes de cerrar a 75,811, con una ganancia de un 0,8 por ciento.

El euro EUR=EBS cayó alrededor del 1 por ciento a 1,4097 dólares, tras haber tocado el mínimo de sesión en 1,40650 dólares en la plataforma EBS. En las últimas dos semanas, el euro ha retrocedido un 7,3 por ciento, su menor desempeño desde mediados de mayo del año pasado.

Un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes seguido por la reunión ministerial Ecofin de toda la Unión Europea, podrían dar más señales respecto al futuro de la moneda única.   Continuación...