13 de mayo de 2011 / 18:25 / hace 6 años

RESUMEN-Inflación anual EEUU sube a máximo en 2 años y medio

* Precios suben 0,4 pct por petróleo y alimentos en abril

* La subida interanual es la mayor desde octubre del 2008

* IPC subyacente sube 0,2 pct, salarios reales caen 0,3 pct

* Fortalecimiento mercado laboral mejoró confianza de consumidores en mayo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, mayo 13 (Reuters) - La inflación en Estados Unidos subió a un máximo en dos años y medio en abril debido al incremento de los precios de la gasolina y de los alimentos, aunque hay pocos signos de una escalada más amplia en los precios al consumidor capaz de preocupar a la Reserva Federal.

Si bien los alimentos y los combustibles impulsaron un alza de los precios el mes pasado, el ritmo de la subida se desaceleró con respecto a marzo, lo que sumado a un fortalecimiento del mercado laboral, ayudó a apuntalar la confianza del consumidor a principios de mayo.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que su Indice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó un 0,4 por ciento tras subir un 0,5 por ciento en marzo.

El aumento, que se situó dentro del alza del 0,4 por ciento esperada por los economistas consultados por Reuters, llevó a la inflación interanual a un 3,2 por ciento, la mayor tasa desde octubre del 2008.

El IPC subyacente -que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía- trepó un 0,2 por ciento, tras haber subido un 0,1 por ciento en marzo. Este incremento también estuvo dentro de lo esperado por los analistas.

En 12 meses a abril, el IPC subyacente escaló un 1,3 por ciento tras un 1,2 por ciento en marzo. Este fue el mayor nivel desde febrero del 2010.

La Fed desearía que esta última cifra estuviera más cerca del 2 por ciento.

"Esto no es suficiente para desencadenar una respuesta inmediata de la Reserva Federal pero ciertamente ellos están analizando esto", afirmó Dana Saporta economista de Credit Suisse en Nueva York.

Por su parte, la lectura general del índice sobre la confianza del consumidor estadounidense elaborado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de 72,4 en los primeros días de mayo, su nivel más alto desde febrero y un avance desde el dato final de abril de 69,8.

Las expectativas para la inflación dentro de un año bajaron a un 4,4 por ciento desde el 4,6 por ciento de abril, mientras que para el plazo de cinco a 10 años aumentaron a un 3,0 por ciento desde el 2,9 por ciento de abril.

El incremento de los precios de los alimentos y de la energía ha exprimido el bolsillo de los consumidores, cuyos aumentos salariales han sido tibios. Según el Departamento de Trabajo, el salario promedio semanal cayó un 0,3 por ciento en abril al ser ajustado a la inflación, tras un desplome de un 0,4 por ciento en marzo.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron tras la publicación de los datos de la inflación, mientras que las acciones operaban a la baja.

Algunos economistas piensan que una brusca caída de los precios de la materias primas en los últimos días apunta a que la inflación podría tocar su techo pronto.

"Con los precios del crudo cayendo un 10 por ciento en la semana pasada y los de los cereales en retirada desde hace más de un mes ahora, la energía y los alimentos deberían comenzar a tener un efecto deflacionario", estimó Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Toronto.

El mes pasado, los precios de los alimentos subieron un 0,4 por ciento después de un incremento de un 0,8 por ciento en marzo.

El aumento del costo de la vivienda, los vehículos nuevos, los camiones usados y de la salud impulsaron la inflación subyacente el mes pasado.

Reporte adicional de Emily Flitter en New York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below