Preocupación por deuda zona euro golpea a bolsas europeas

viernes 13 de mayo de 2011 13:25 CDT
 

Por Joanne Frearson

LONDRES, mayo 13 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el viernes, arrastradas por duros comentarios del presidente del Banco Central Europeo sobre la crisis de deuda soberana de los países periféricos de la zona euro y los datos sobre la inflación estadounidense en abril.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró con un descenso del 0,4 por ciento, a 1.140,07 puntos, revirtiendo ganancias tempranas tras robustos datos del PIB de Alemania y Francia que compensaron cifras flojas en países periféricos.

El volumen de negocios fue del 98,3 por ciento sobre el promedio de 90 días.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, instó a Grecia a atenerse a su plan de reformas y reiteró la postura de que el país no debería reestructurar su deuda.

La mayoría de los operadores, sin embargo, cree que Grecia tendrá que reestructurar su deuda, particularmente porque los comentarios de Trichet sobre la inflación apuntaron a posibles nuevas alzas en las tasas de interés, lo que podría empeorar los problemas griegos y afectar a los mercados.

"Los discursos de Trichet a lo largo de los últimos meses han indicado una postura más dura", dijo Veronika Pechlaner, gerenta de fondos bursátiles europeos en Ashburton, aunque la "mayoría del mercado está esperando alguna clase de reestructuración de la deuda griega".

Las acciones de bancos estuvieron entre las más golpeadas de la sesión.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó un 0,9 por ciento, mientras que las acciones de Commerzbank (CBKG.DE: Cotización) y Dexia (DEXI.BR: Cotización) -ambas compañías tienen exposición a bonos griegos- perdieron un 3,3 y un 2,4 por ciento, respectivamente.   Continuación...