Bonos Tesoro EEUU estables, pausa a reciente escalada

lunes 13 de junio de 2011 15:46 CDT
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, jun 13 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron suavemente el lunes, luego de que el mercado se tomara un respiro tras el alza de la deuda que llevó a los rendimientos de los títulos a 10 años por debajo del 3 por ciento.

Las acciones cerraron estables, también tomándose una pausa de seis semanas de declives que fueron impulsadas por señales de que la recuperación económica de Estados Unidos se desacelera.

El precio del bono de referencia del Tesoro a 10 años US10YT=RR cayó 5/32 en precio y el rendimiento del papel se situó en un 2,99 por ciento. La rentabilidad del papel retrocedió hasta un 2,92 por ciento la semana pasada, marcando el nivel más bajo desde principios de diciembre.

Los inversores, sin embargo, eran renuentes a tomar el movimiento del mercado del lunes como el fin del avance los precios de los bonos que ha dominado desde inicios de abril.

"El reciente movimiento de precios parece sugerir que sin pánico en acciones, o un significativo empeoramiento del ambiento político global, los bonos y las notas podrían quedarse sin interesados en comprar", dijo Carley Garner, analista senior de DeCarley Trading en las Vegas.

Los precios de los bonos retrocedieron aún cuando Standard & Poor's rebajó la calificación de deuda de Grecia en tres escalones hundiéndola aún más en territorio basura el lunes, diciendo que cada vez es más probable que el país reestructure su deuda en una manera que sea considerada por la agencia como una moratoria.

El inminente fin de la segunda fase de alivio de la Reserva Federal también pesó sobre los bonos. La Fed ha sumado 686.000 millones de dólares en bonos a su hoja de balance desde mediados de noviembre, cuando comenzó su última ronda de compras de bonos, dijeron economistas de Goldman Sachs en un reporte.

Se espera que la Fed se mantenga reinvirtiendo los ingresos de los vencimientos de sus valores durante los meses del verano boreal, pero no que inicie un tercer programa a gran escala de compra de activos.

Varios informes económicos, entre ellos las ventas minoristas de mayo el martes, guiarían al mercado esta semana.

En tanto, el bono a 30 años US30YT=RR perdió 12/32 en precio para rendir un 4,21 por ciento frente al 4,18 por ciento de la jornada anterior.