12 de junio de 2011 / 13:15 / en 6 años

Indonesia apoya a Lagarde, candidatos a jefe FMI buscan respaldo

* Lagarde obtiene apoyo de importante economía emergente

* Fischer y Carstens son otros candidatos al FMI

Por Neil Chatterjee

YAKARTA, jun 12 (Reuters) - Indonesia, perteneciente al grupo G-20, expresó el domingo su apoyo a la francesa Christine Lagarde como próxima líder del FMI, dándole el primer respaldo público de un importante mercado emergente y facilitándole el camino ante sus dos competidores.

Indonesia no se había pronunciado antes sobre la campaña para el máximo cargo del Fondo Monetario Internacional, en momentos en que naciones del sudeste asiático y otros mercados emergentes discutían la posibilidad de presentar un candidato propio al puesto, tradicionalmente ocupado por un europeo.

Pero para el viernes, plazo final para presentar candidaturas, sólo el gobernador del Banco de Israel y ex vicedirector del FMI, Stanley Fischer, habían surgido como candidatos para desafiar a Lagarde, la favorita, y al jefe del Banco Central mexicano, Agustín Carstens.

"Personalmente, apoyo a Francia", dijo el ministro de Finanzas indonesio, Agus Martowardojo, en el marco de un evento del Foro Económico Mundial en Yakarta.

"Es una persona muy profesional. Es inteligente en interactuar entre instituciones y tiene una alta integridad y capacidades", agregó, luego de haberse reunido con Lagarde durante su visita a Indonesia en febrero.

Lagarde, la ministra de Economía de Francia, tiene el apoyo de la Unión Europea, Egipto y un puñado de países más pequeños como Georgia y Mauricio. París espera que Washington y Pekín también la respalden.

Fischer dijo el sábado que competiría por el puesto el FMI, luego de que el francés Dominique Strauss-Kahn renunciara en mayo por acusaciones de intento de violación contra una mucama de un hotel neoyorquino. Strauss-Kahn negó los cargos.

Fischer es popular en Estados Unidos, pero podría no caer tan bien en Asia, donde sigue estando asociado a algunas de las fuertes políticas de libre mercado aprobadas por el FMI para combatir la crisis financiera de la región a fines de la década de 1990.

CANDIDATOS DE GIRA

Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático, necesitó entonces un rescate de 43.000 millones de dólares del FMI para sobrevivir pero ha más que duplicado sus reservas extranjeras desde el 2008 hasta un récord de 118.000 millones de dólares, que le otorgan cierta garantía contra futuras crisis.

Lagarde se encontraba en Arabia Saudita dentro de su gira mundial para reunir apoyo entre las economías emergentes, mientras que Carstens visitaba Nueva Delhi el viernes, dando la impresión de que no lograría obtener un compromiso para su candidatura.

La ministra francesa dijo el domingo que había recibido un apoyo "muy positivo" del Gobierno de Egipto para convertirse en jefa del fondo, luego de reunirse con el ministro de Finanzas y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Las economías emergentes de India, China, Brasil, Sudáfrica y Rusia llamaron a terminar con el poder de Europa en el máximo puesto del fondo. No obstante, ninguno de esos países presentó candidatos ni ha apoyado explícitamente a Carstens.

Reporte adicional de Aditya Suharmoko y Olivia Rondonuwu en YAKARTA; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below