ACTUALIZA 2-FMI dice bonanza A. Latina puede acabar en crisis

jueves 12 de mayo de 2011 15:04 CDT
 

* FMI dice declive en materias primas podría provocar reacción en cadena

* A. Latina necesita recortes fiscales, puede considerar controles de capital

(Agrega comentarios de Eyzaguirre, detalles, antecedentes, firma de autor)

Por Brian Ellsworth

RIO DE JANEIRO, mayo 12 (Reuters) - La actual bonanza económica de América Latina podría finalmente terminar en una verdadera crisis a menos que los gobiernos de la región manejen la situación en forma adecuada, advirtió el jueves el director del FMI para el Hemisferio Occidental.

El economista chileno Nicolás Eyzaguirre dijo que los cimientos económicos de Latinoamérica parecen estar en buena forma.

Sin embargo, instó a las autoridades monetarias a tomar medidas para impedir que sus economías se sobrecalienten a través del recorte del gasto público, la mantención de una política monetaria sólida y guardar lo máximo posible de las ganancias inesperadas de la actual bonanza como sea posible.

De otro modo, dijo en una conferencia entre miembros de bancos centrales reunidos en Río de Janeiro, la región podría ver sus monedas dramáticamente debilitadas como resultado de un impacto extranjero repentino, como la caída de los precios globales de materias primas o un inesperado y rápido aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.   Continuación...