12 de mayo de 2011 / 14:11 / en 6 años

ACTUALIZA 2-FMI dice bonanza A. Latina puede acabar en crisis

5 MIN. DE LECTURA

* FMI dice declive en materias primas podría provocar reacción en cadena

* A. Latina necesita recortes fiscales, puede considerar controles de capital

(Agrega comentarios de Eyzaguirre, detalles, antecedentes, firma de autor)

Por Brian Ellsworth

RIO DE JANEIRO, mayo 12 (Reuters) - La actual bonanza económica de América Latina podría finalmente terminar en una verdadera crisis a menos que los gobiernos de la región manejen la situación en forma adecuada, advirtió el jueves el director del FMI para el Hemisferio Occidental.

El economista chileno Nicolás Eyzaguirre dijo que los cimientos económicos de Latinoamérica parecen estar en buena forma.

Sin embargo, instó a las autoridades monetarias a tomar medidas para impedir que sus economías se sobrecalienten a través del recorte del gasto público, la mantención de una política monetaria sólida y guardar lo máximo posible de las ganancias inesperadas de la actual bonanza como sea posible.

De otro modo, dijo en una conferencia entre miembros de bancos centrales reunidos en Río de Janeiro, la región podría ver sus monedas dramáticamente debilitadas como resultado de un impacto extranjero repentino, como la caída de los precios globales de materias primas o un inesperado y rápido aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Eyzaguirre se centró en Brasil y afirmó que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff debería seguir "dirigiendo la economía a través de una gama de medidas para evitar exuberancia excesiva, o podría terminar en lágrimas".

"Si hubiera una gran corrección (...) el capital podría dejar de entrar al país repentinamente y se podría tener una gran crisis financiera", agregó.

Los comentarios de Eyzaguirre, un ex ministro de Hacienda de Chile, fueron algunas de las advertencias más enérgicas hasta la fecha por parte de un alto funcionario sobre los peligros a corto plazo del reciente período de prosperidad en América Latina.

Buena parte del fuerte crecimiento económico de la región y la valorización de sus monedas ha sido alimentada por aumentos de los precios globales de las materias primas, que también han dado impulso a un creciente problema inflacionario en varios países.

Inflacion

El Gobierno de Brasil ha estado luchando para contener la inflación este año, pese a tres alzas de la tasa de interés y al anuncio de recortes presupuestarios por cerca de 30.000 millones de dólares.

La inflación anual en abril superó el techo del rango de la meta del Banco Central, de un 4,5 por ciento anual con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales, aunque la entidad espera que la inflación vuelva gradualmente hacia el centro de meta.

Eyzaguirre dijo que la región había sido escudada de la crisis financiera del 2008 en parte debido a la estabilidad del precio de las materias primas, pero que no podía dar eso por hecho en futuras crisis.

"No lo den por hecho. Preparémonos para un potencial impacto en el futuro que podría incluir precios de materias primas (...) en buenos tiempos, todos lucen muy buenmozos", sostuvo.

Una corrección moderada en los precios de las materias primas podrían afectar particularmente el apetito por el real brasileño BRBY BRL=, afirmó, y advirtió a los inversores que no se sobreexpongan al llamado "carry trade" en esa moneda.

El carry trade es la operación de endeudarse en divisas fuertes pero poco rentables para invertir en monedas de mayor rendimiento como las de países de mercados emergentes.

Con la tasa de interés cercana a cero en muchas economías desarrolladas, los inversores han estado tomando dinero prestado barato en el extranjero e invirtiéndolo en activos de altos retornos en Brasil, donde la tasa de interés sigue siendo una de las más altas del mundo, en un 12 por ciento anual.

Aunque enfrió su discurso con elogios por los esfuerzos de las autoridades monetarias hasta ahora, Eyzaguirre también criticó el historial de Latinoamérica de gastar de más durante buenos momentos de la economía.

"Somos mucho más proclives a gastar de más en buenos tiempos que otras partes del mundo", aseguró. "Tenemos que vigilar cuidadosamente que este ya no sea el caso", añadió.

Si los países no pueden frenar la apreciación del tipo de cambio a través de regulación financiera y política fiscal y monetaria, la región también debería considerar agregar controles de capital para reducir su vulnerabilidad a grandes entradas de capital, afirmó.

Reporte de adicional de Stuart Grudgings y Jeb Blount; escrito por Brian Winter

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below