12 de abril de 2011 / 21:19 / hace 6 años

Bolsa de Brasil cae por petroleras, real se debilita

4 MIN. DE LECTURA

* Presiona a acciones petroleras caída crudo

* Papeles Petrobras ceden 3,06 pct

* Alcoa y crisis Japón también presionan precios

SAO PAULO, abr 12 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes por tercera sesión consecutiva afectada principalmente por el sector petrolero, mientras que la moneda local también se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,86 por ciento a 66.896,23 puntos, después de ceder un 0,81 por ciento el lunes.

La caída de más del 3 por ciento de los futuros del petróleo en Estados Unidos, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijera que los altos precios podrían reducir la demanda por la materia prima, derrumbó las acciones de las firmas brasileñas de ese sector.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) se hundieron un 3,06 por ciento a 26,65 reales, mientras que las de la privada OGX (OGXP3.SA), del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, cayeron un 3,02 por ciento.

Otros papeles que cayeron con fuerza fueron los de la acería Gerdau (GGBR4.SA), un 3,58 por ciento, antes de la fijación del precio de su oferta de acciones, que se esperaba se anunciara el martes en la noche.

El mercado también se vio presionado por los débiles ingresos de la productora estadounidense de aluminio Alcoa, divulgados el lunes en la noche.

Además de eso, Japón elevó el nivel de gravedad de la crisis nuclear en la planta de Fukushima de 5 a 7, igual al desastre de Chernóbil, después de que otro gran terremoto remeciera el ya devastado este de país.

Para analistas, la combinación de incertidumbre en el ámbito internacional con las dudas sobre la eficacia de la política monetaria interna para combatir la inflación están limitando mayores alzas del Bovespa, que la semana pasada alcanzó los 70.000 puntos por primera vez desde enero.

"Mantengo la visión de volatilidad en el corto plazo (...) en este segundo trimestre, dado un escenario incierto en la parte internacional y una expectativa de intento de arreglar la política monetaria interna", dijo Mônica Araújo, estratega jefe de la correduría Ativa en el chat de Trading Brazil, la comunidad de Thomson Reuters en el mercado financiero.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA), que junto a las de Petrobras son la de mayor liquidez en la bolsa paulista, perdieron un 1,9 por ciento, a 46,43 reales.

Real Se Debilita

El real, en tanto, se debilitó un 0,76 por ciento y registró su mayor caída ante el dólar en tres meses.

El real BRBY cerró a 1,591/1,593 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, después de desvalorizarse un 0,44 por ciento el lunes.

"El dólar había caído mucho (frente al real) a lo largo de los últimos días. Nada más natural que 'respirar' un poco", dijo Alfredo Barbutti, economista jefe de la correduría BGC Liquidez.

A nivel global, la moneda estadounidense se debilitaba un 0,26 por ciento frente a una cesta de divisas de referencia .DXY.

Reporte de Aluísio Alves y José de Castro; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below