ACTUALIZA 1-Acciones América Móvil en mínimo un año, Telmex sube

jueves 12 de mayo de 2011 14:45 CDT
 

(Actualiza con citas y detalles, consolida despachos)

MEXICO DF, mayo 12 (Reuters) - Las acciones del gigante de telecomunicaciones mexicano América Móvil, del magnate Carlos Slim, caían el jueves a mínimos de un año mientras que las de Telmex, la otra telefónica del millonario, se disparaban más del 4 por ciento en la bolsa local por cambios regulatorios.

Los títulos de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el principal índice de la bolsa local, caían un 2.10 por ciento y se negociaban a 29.85 pesos, su mínimo desde el 25 de mayo del 2010.

A mediados de abril, la autoridad anti monopolios Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a la empresa una multa por unos 1,027 millones de dólares por supuestas prácticas anticompetitivas en la terminación de llamadas móviles.

América Móvil (AMX.N: Cotización) lidera ampliamente el mercado de telefonía celular en México y Latinoamérica.

Especialistas destacaron que la telefónica también está envuelta en disputas legales con el ente regulador de las telecomunicaciones. Cofetel fijó recientemente la tarifa que Telcel, unidad de América Móvil, cobrará a Alestra en 0.3912 pesos por minuto, desde 0.95 pesos por minuto.

"La Cofetel extendió dicho mandato a las tarifas que cobra Telcel a Televisa, Nextel y Iusacell-Unefon. Finalmente, el reporte corporativo del primer trimestre del año estuvo por debajo de las expectativas ", comentó un operador al referirse a otros competidores de la telefónica en el mercado local.

En tanto, las acciones de Telmex TELMEXL.MX TMX.N, líder del mercado de telefonía fija e internet del país y controlada por América Móvil, subían un 3.65 por ciento, a 10.8 pesos, luego de trepar hasta un 5 por ciento tras una decisión judicial que podría acercarla más a ofrecer el ansiado servicio de TV de paga.

Telmex dijo el miércoles por la noche que obtuvo un amparo de un tribunal que obligará a las autoridades a darle una pronta respuesta a su viejo reclamo para participar en el mercado de televisión restringida.

(Reporte de Lizbeth Salazar y Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)