ACTUALIZA 1-Acciones América Móvil en mínimo un año, Telmex sube

jueves 12 de mayo de 2011 14:45 CDT
 

(Actualiza con citas y detalles, consolida despachos)

MEXICO DF, mayo 12 (Reuters) - Las acciones del gigante de telecomunicaciones mexicano América Móvil, del magnate Carlos Slim, caían el jueves a mínimos de un año mientras que las de Telmex, la otra telefónica del millonario, se disparaban más del 4 por ciento en la bolsa local por cambios regulatorios.

Los títulos de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el principal índice de la bolsa local, caían un 2.10 por ciento y se negociaban a 29.85 pesos, su mínimo desde el 25 de mayo del 2010.

A mediados de abril, la autoridad anti monopolios Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a la empresa una multa por unos 1,027 millones de dólares por supuestas prácticas anticompetitivas en la terminación de llamadas móviles.

América Móvil AMX.N lidera ampliamente el mercado de telefonía celular en México y Latinoamérica.

Especialistas destacaron que la telefónica también está envuelta en disputas legales con el ente regulador de las telecomunicaciones. Cofetel fijó recientemente la tarifa que Telcel, unidad de América Móvil, cobrará a Alestra en 0.3912 pesos por minuto, desde 0.95 pesos por minuto.

"La Cofetel extendió dicho mandato a las tarifas que cobra Telcel a Televisa, Nextel y Iusacell-Unefon. Finalmente, el reporte corporativo del primer trimestre del año estuvo por debajo de las expectativas ", comentó un operador al referirse a otros competidores de la telefónica en el mercado local.

En tanto, las acciones de Telmex TELMEXL.MX TMX.N, líder del mercado de telefonía fija e internet del país y controlada por América Móvil, subían un 3.65 por ciento, a 10.8 pesos, luego de trepar hasta un 5 por ciento tras una decisión judicial que podría acercarla más a ofrecer el ansiado servicio de TV de paga.

Telmex dijo el miércoles por la noche que obtuvo un amparo de un tribunal que obligará a las autoridades a darle una pronta respuesta a su viejo reclamo para participar en el mercado de televisión restringida.

(Reporte de Lizbeth Salazar y Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)