12 de abril de 2011 / 18:34 / hace 6 años

Bolsa y moneda México caen, preocupa crisis nuclear en Japón

4 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, abr 12 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México caían el martes golpeadas por la preocupación global ante el agravamiento de la crisis nuclear en Japón, que era aprovechado por los inversionistas para asegurar las ganancias de las últimas semanas.

Japón elevó la gravedad del accidente de la planta de energía de Fukushima al nivel más alto en la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos, poniéndolo a la par con el desastre de Chernóbil en 1986.

"Con la noticia de Japón la gente prefiere deshacer carteras y tener efectivo o irse a activos menos riesgosos, lo que provoca una ola vendedora", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

A las 13:15 hora local (1815 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, caía un 0.73 por ciento a 37,317 puntos, golpeado también por un mal inicio de la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos.

La productora estadounidense de aluminio Alcoa Inc informó el lunes que registró un beneficio que superó levemente las estimaciones en el primer trimestre, pero sus ingresos no cumplieron las previsiones de Wall Street.

En México, las acciones de la filial local de la minorista Wal-Mart- (Walmex) WALMEXV.MX-, la mayor del país, caían un 1.06 por ciento a 35.51 pesos.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, perdían un 0.38 por ciento a 34.37 pesos. Sus ADR en Nueva York AMX.N descendían un 1.04 por ciento a 58.15 dólares.

Por su parte, los títulos de la mexicana Femsa (FMSAUBD.MX) restaban un 1.68 por ciento a 71.26 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI caía un 0.79 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC perdía un 0.78 por ciento.

Tomando Ganancias

Por su parte, el peso mexicano caía un 0.51 por ciento, dado que los operadores aprovechaban para tomar ganancias luego de que la moneda se apreciara cerca del 4 por ciento frente al dólar en las últimas cuatro semanas.

El peso MXN= MEX01 perdía 6 centavos, a 11.8072/11.8100 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes de 11.75 por dólar.

"Aún cuando el peso se está depreciando, se mantiene bastante sólido, entonces creemos que esto va ser un episodio temporal", dijo Emilio Diez de Sollano, analista del grupo financiero Monex.

Según especialistas, una vez dentro del rango de 11.80 por dólar, los jugadores ven oportuno volver a vender el billete verde.

"El tema con el peso es que la expectativa de apreciación es mucha", dijo, por su parte, un operador de cambios en la ciudad norteña de Monterrey.

Operadores estiman que un cambio en la tendencia de apreciación del peso depende esencialmente del devenir económico y la perspectiva de tasas de interés de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

"Para que el peso se debilite se tendría que ver especialmente que Estados Unidos empiece a subir las tasas de interés, eso va a ser como el catalizador para que el peso se empiece a depreciar", agregó Diez de Sollano.

Los niveles a vigilar para considerar un cambio de tendencia de corto plazo se ubican entre 11.85 y 11.90 por dólar, dijeron los expertos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below