Euro sube por perspectiva mayores tasas, persiste riesgo Grecia

jueves 12 de mayo de 2011 16:14 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, mayo 12 (Reuters) - El euro repuntó de un mínimo de seis semanas ante el dólar el jueves, mientras los inversores dejaban en un segundo plano los temores por la deuda griega y volvían a concentrarse en los diferenciales de tasas más altos de la zona euro.

Luc Coene, consejero del Banco Central Europeo, dijo a Reuters que el alza de tasas de abril "ciertamente no" había sido algo excepcional, que los riesgos inflacionarios de la zona euro se han incrementado y que se están desarrollando presiones de precios.

Las expectativas de mayores tasas de interés en la zona euro, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos sigue comprometida con mantener cerca de cero su tasa referencial, llevaron al euro en los últimos meses en torno a la zona de 1,50 dólares.

Pero la moneda retrocedió en las últimas semanas, luego de que el BCE desestimara las esperanzas de un alza de tasas el próximo mes.

"Ciertamente el mercado está obsesionado sobre las expectativas de tasas de interés y comentarios sobre potenciales alzas de tasas podrían darle impulso al euro", dijo Gareth Sylvester, estratega de monedas senior de Klarity FX, con sede en San Francisco.

El BCE subió las tasas de interés en 25 puntos básicos a un 1,25 por ciento en abril para enfrentar las fuertes presiones inflacionarias, poniendo fin a dos años de política expansiva. Los mercados financieros esperan dos alzas más en el año.

El euro EUR= subió un 0,3 por ciento contra el dólar a 1,4241 dólares, tras haber tocado un máximo de sesión de 1,4277 dólares en la plataforma de operaciones EBS. Previamente había llegado a un mínimo de sesión de 1,4123 dólares, su nivel más bajo desde el 1 de abril.

Analistas señalaron que probablemente las ganancias de la moneda única serían limitadas por los temores sobre la periferia de la zona euro.   Continuación...