ACTUALIZA 1-SONDEO-Banco central México mantendría tasa estable

lunes 11 de abril de 2011 13:52 CDT
 

(Actualiza con detalles)

MEXICO DF, abr 11 (Reuters) - El banco central de México mantendría estable la tasa referencial de interés en su anuncio del viernes, pero los analistas estarán atentos especialmente a los comentarios de la entidad sobre el futuro de la inflación, reveló un sondeo de Reuters.

El total de los 21 especialistas consultados el lunes esperan que el Banco de México (central) mantenga en un 4.50 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, en donde ha estado desde julio del 2009.

El sondeo reveló que una mayoría de los consultados espera un alza de 50 puntos base en el primer trimestre del 2012.

"Creemos que hacia el final del año las presiones inflacionarias por el precio del petróleo, así como el incremento en el precio de los agropecuarios se reflejarán a nivel local", comentó Tania Martínez, analista de la operadora de fondos Skandia.

La inflación anualizada de México se desaceleró en marzo a su menor nivel en casi cinco años, del 3.04 por ciento, lo que por ahora daría margen al banco central para mantener intacta la tasa de interés durante varios meses más.

El Banco de México (central) tiene una meta inflacionaria del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Sin embargo, la presión de los precios de las materias primas podría poner en riesgo el anclaje de las expectativas de inflación de mediano plazo, un factor de gran importancia en las decisiones de política monetaria.

Por ahora, los analistas consultados por el propio banco esperan que la inflación de México se ubique en un 3.92 por ciento al cierre de 2011.

El Banco de México (central) difundirá el viernes a las 09.00 hora local (1400 GMT) su decisión de política monetaria.

(Reporte de Lizbeth Salazar)