ACTUALIZA 1-Peso y bolsa México avanzan con mercados externos

viernes 11 de marzo de 2011 12:52 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, mar 11 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México avanzaban el viernes en línea con los mercados externos, en una sesión volátil en la que los inversionistas aprovechaban los bajos precios de algunos activos y las persistentes apuestas en favor de una mayor apreciación del peso.

A las 12.31 hora local (1831 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX escalaba un 0.14 por ciento, a 35,940 puntos.

En tanto, el peso MXN= MEX01 ganaba un 0.40 por ciento, o 4.75 centavos, a 11.9271/11.9295 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

Aunque un masivo terremoto en Japón seguido de un enorme tsunami golpearon los mercados de acciones y materias primas, los inversionistas parecían reconocer algunos beneficios, como la baja del precio del crudo, que ayudaba a las acciones del sector de energía en Wall Street.

Este movimiento servía de referencia para el mercado accionario de México.

"El (índice) S&P sigue fuerte (...) y aunque todo el mundo estaba muy negativo en la mañana, el petróleo bajando es un muy buen indicador para el consumidor americano (estadounidense)", comentó Alejandro Creixell, jefe de mesa de capitales de Bulltick Capital Markets.

Las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil AMXL.MX AMX.N, las de mayor peso en el IPC, subían un 0.49 por ciento a 32.78 pesos, mientras que los papeles de Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) CX.N, una de las mayores cementeras del mundo, ganaban un 0.87 por ciento, a 10.41 pesos.

"Es básicamente 'bottom fishing' (caza de gangas), hay buenas oportunidades en el mercado. Había cosas baratas y debería estar un poco más arriba", dijo un operador.   Continuación...