ACTUALIZA 1-Peso chileno anota nuevo máximo en más de un mes

viernes 11 de febrero de 2011 11:03 CST
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, feb 11 (Reuters) - El peso chileno subió el viernes a un nuevo máximo en más de un mes frente al dólar, aunque en una sesión de poca actividad y en la que el mercado intentó buscar nuevos pisos para la moneda.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 472,20 pesos comprador y 472,50 pesos vendedor, con un avance de la moneda local de un 0,3 por ciento frente a los 473,50 y 473,80 pesos del cierre del jueves.

Con estos valores de cierre, el peso redujo su caída a un 0,95 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va de este año, lo que se compara con una apreciación del 8,4 por ciento que registró al cierre del 2010.

Según agentes, durante la jornada salieron algunas ventas de dólares de parte de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de brokers externos, que llevaron a la moneda a subir hasta cerca de las 471 unidades por dólar.

"Ayer (jueves) rompimos un importante nivel que eran las 475 unidades y el mercado sí o sí está haciendo lo posible para que caiga a las 470 unidades (por dólar), un poco probando precios para ver si es que vienen medidas por parte del Banco Central", dijo un operador.

El Banco Central de Chile inició en enero compras diarias de divisas en el mercado cambiario dentro de un plan de acumulación de reservas y que además pretende contener la apreciación de la moneda local.

Pero pese al plan del emisor, que llevó a retroceder más de 20 unidades al peso, la moneda ha seguido su escalada y agentes no descartan que vuelva a las 465 unidades, nivel previo a la intervención.

Además, el mercado está en un proceso de asimilación de una nueva alza de al menos 25 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del Banco Central del próximo jueves.   Continuación...