Kocherlakota: Fed debería subir tasas interés EEUU a fines 2011

miércoles 11 de mayo de 2011 12:10 CDT
 

NUEVA YORK, mayo 11 (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, reiteró su sugerencia de un alza de medio punto porcentual en la tasa de interés hacia fines de año, inclinándose a lo que parece ser la visión de una minoría del banco central estadounidense.

En comentarios similares a un discurso que ofreció la semana pasada, el jefe del más pequeño banco regional de la Fed dijo el miércoles que ve a la inflación subyacente subiendo al 1,5 por ciento a fines de año, aún por debajo de la meta informal de la Fed del 2 por ciento, pero casi el doble de la tasa del año pasado.

Si ese pronóstico se materializa, "la Fed entonces estaría más cerca a su mandato de estabilidad de precios y por lo tanto debería aliviar la presión sobre el pedal de la gasolina monetaria", dijo.

"Mi recomendación en este escenario sería subir la tasa federal de fondos en 50 puntos básicos", agregó en comentarios preparados para pronunciarlos ante un encuentro del Club de Pronosticadores de Nueva York.

Kocherlakota no es el primer alto funcionario de la Fed en sugerir que un alza de tasas podría ser necesaria este año, pero es el primero en vincular una recomendación específica de endurecimiento de política monetaria a un pronóstico específico.

Otros, como el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, han dicho que tasas más altas podrían ser necesarias este año pero sin vincular esa visión a un pronóstico particular de inflación o desempleo.

Kocherlakota y Plosser tienen ambos poder de voto este año en el comité de la Fed que fija la política monetaria de Estados Unidos, junto a otro "duro" frente a la inflación, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.

El desempleo, que registró un 9 por ciento en abril, debe bajar a entre 8 y 8,5 por ciento este año, dijo el miércoles Kocherlakota. Las mejoras en la tasa de desempleo y la inflación hacen apropiado un modesto incremento en el objetivo de la tasa de política de la Fed, dijo.

El incremento aún dejaría la política monetaria de la Fed ampliamente expansiva, agregó, "sólo que no tan expansiva como a fines del 2010".

En caso de que la inflación avance con más velocidad de lo esperado, al 1,8 por ciento este año, la Fed debería subir las tasas con más agresividad, afirmó.

La Fed mantiene las tasas en cerca de cero desde diciembre del 2008 y va camino a concluir la compra de 2,3 billones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo en junio para bajar aún más el costo del préstamo. (Reporte de Emily Flitter; escrito por Ann Saphir)