ENFOQUE-Deuda estatal podría volverse dolor de cabeza en México

lunes 11 de abril de 2011 11:13 CDT
 

* Estados contratan deuda corto plazo para tener liquidez

* Nivel de endeudamiento de estados preocupa a analistas

* Uso indiscriminado de créditos bancarios por poco control

Por Noé Torres Briseño

MEXICO DF, abr 11 (Reuters) - Tras una larga historia de costosas crisis económicas, México ha logrado mantener en los últimos años cierto equilibrio en sus finanzas públicas, lo que le ha ayudado a amortiguar el efecto de embates externos.

Sin embargo, el creciente nivel de endeudamiento de los estados del país ha empezado a encender focos de alerta entre analistas y observadores, quienes dicen que de no tomarse las medidas necesarias podría convertirse en una bola de nieve con un potencial para golpear con fuerza las arcas del Gobierno.

Hasta diciembre del 2010, el endeudamiento total -incluyendo créditos bancarios y deuda bursátil local- de las entidades y municipios sumaba 314,935 millones de pesos (25,470 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda.

Si bien la cifra representa apenas el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alcanza ya un 56 por ciento del total de los ingresos anuales de los estados, desde el 41 por ciento que representaba en el 2007, amenazando con limitar el margen de maniobra de algunos Gobiernos locales.   Continuación...