Acciones y bonos argentinos bajan afectados por temores globales

viernes 11 de marzo de 2011 10:36 CST
 

BUENOS AIRES, mar 11 (Reuters) - Las acciones y los bonos de deuda de Argentina bajaban el viernes en el marco de una marcada cautela operativa, dadas las señales negativas sobre el futuro de la economía mundial.

El fuerte terremoto que golpeó a Japón, las tensiones en Oriente Medio y los problemas de deuda en la zona euro, sumados a un indicador de alta inflación en China y un dato negativo de confianza del consumidor en Estados Unidos, son los temas que mantienen la atención de los inversores.

En Buenos Aires, el índice líder Merval .MERV, que mide el comportamiento de las 17 principales empresas, perdía un 0,81 por ciento, a 3.378,29 puntos, al tiempo que los bonos en el mercado extrabursátil RPLATC bajaban un 0,4 por ciento en promedio.

"El Merval se ve afectado por la baja del petróleo", afirmó Augusto Fariña, analista de la firma bursátil Amirante Gallitis, quien agregó que en la plaza de bonos "reina un marco de desinterés inversor de corto plazo".

En la plaza bursátil se destacaba la caída del 2,62 por ciento anotada en los títulos de Petrobras Argentina (PER.BA: Cotización), y en el extrabursátil lideraba la baja del "Disc" en dólares ARDISCD=RASL con un 1,33 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por JP Morgan y que calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y sus similares domésticos, bajaba un punto básico, a 574 unidades.

El peso en la plaza interbancaria ARS=RASL se mantenía establizado a 4,03/4,0325 unidades por dólar, en un mercado que cuenta con la postura reguladora de liquidez impuesta desde el Banco Central, dijeron operadores.

Por su parte, los negocios en la plaza informal mostraban una caída del peso del 0,48 por ciento a 4,1275/4,1325 unidades por dólar ARSB=.

Fuentes del mercado dijeron que una mayor liquidez de pesos inducía compras puntuales de dólares a modo de cobertura.

(Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García) ((buenosaires.newsroom@reuters.com, +54 11 4318-0633; Reuters Messaging: walter.bianchi.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición, +5411 4510 2526))

REUTERS WB HG/