Bolsa de Brasil sube en línea con mercados externos; real avanza

viernes 11 de febrero de 2011 15:56 CST
 

SAO PAULO, feb 11 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió casi un 2 por ciento el viernes, en línea con la reacción positiva de los mercados globales tras la renuncia del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, mientras que la moneda, el real, también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 1,82 por ciento a 65.755,66 puntos, tras avanzar un 0,56 por ciento el jueves.

La caída de Mubarak alivió a los mercados internacionales, que veía las protestas populares contra el Gobierno egipcio con el temor de que la inestabilidad alcanzara a otros países de Oriente Medio.

"(El mercado) ya abrió positivo hoy, pero acabó ganando mucha más fuerza a partir de la tarde, cuando tuvo lugar el anuncio de salida del presidente de Egipto", dijo Rafael Dornaus, operador de la correduría Hencorp Commcor.

El optimismo hizo que el Bovespa terminara la semana con un alza del 0,7 por ciento, luego de caer más de un 2 por ciento el miércoles, en su peor rueda del año.

Los sectores más destacados fueron los que habían caído con más fuerza en las últimas semanas, mientras los inversores buscaban oportunidades de compra.

Las acciones de bancos y constructores subieron en bloque, lideradas por las de la constructora Cyrela (CYRE3.SA: Cotización) y del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización), que treparon un 6,84 y un 4,75 por ciento.

Los títulos de las empresas de papel y celulosa Fibria (FIBR3.SA: Cotización) y Klabin (KLBN4.SA: Cotización) treparon un 3,68 y un 2,06 por ciento, respectivamente.

Los papeles de la fabricante de materiales de construcción Duratex (DTEX3.SA: Cotización) saltaron un 5,3 por ciento, luego de que JPMorgan iniciara la cobertura de la empresa con una recomendación de "mayor al promedio del mercado".   Continuación...