Carstens apoya posición BCE sobre rescate a Grecia: reporte

viernes 10 de junio de 2011 22:55 CDT
 

BERLIN, jun 11 (Reuters) - El gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, tomó partido por el Banco Central Europeo en declaraciones a un periódico en las que dijo que entendía la oposición del BCE a la participación privada en un segundo rescate financiero a Grecia.

Actualmente, Carstens compite por el cargo principal en el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, quien es la favorita para convertirse en la nueva directora general pese a una investigación legal que la involucra.

"Creo que es inusual permitir la participación privada en estos tiempos tan difíciles", dijo Carstens al diario Die Welt en una entrevista que será publicada el sábado.

"Esa medida debería ser discutida en tiempos más tranquilos. Puedo entender la oposición del BCE. Pero ahora los pedidos aparecieron y hay que lidiar con ellos", añadió.

El BCE y el Gobierno alemán se mostraron en desacuerdo sobre el tema. Alemania pidió el viernes que inversores privados contribuyeran en un segundo paquete de rescate para Grecia.

El presidente del BCE, Jean-Claude Tricher, sin embargo, dejó en claro el jueves que el organismo se opone a cualquier plan para la participación del sector privado que pudiera causar un "evento crediticio" o que las agencias de riesgo consideraran un "default selectivo". [ID:nN0996493]

Al ser consultado sobre cómo debería tratarse la discusión, Carstens dijo que el gobierno y el banco central deberán hablar sobre cómo debería ser la participación, pero declinó dar otros detalles.

Carstens dijo que en términos generales una reestructuración de deuda podría servir para un país bajo determinadas circunstancias, pero que debe ser parte de un paquete mayor.

Carstens afirmó que si es elegido como director del FMI ayudará con todos los recursos a Europa, pero añadió que no existe otra alternativa que duras reformas en Grecia.   Continuación...