Bolsa Brasil sube pese a sismo Japón y datos, real se debilita

viernes 11 de marzo de 2011 16:25 CST
 

SAO PAULO, mar 11 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el viernes tras tres caídas consecutivas, resistiendo a un conjunto de noticias negativas, entre ellas un devastador sismo en Japón y datos decepcionantes en Estados Unidos, mientras que el real se depreció por expectativas de medidas oficiales.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 0,98 por ciento y cerró a 66.684,60 puntos, luego de caer un 1,82 por ciento el jueves.

El Bovespa perdió un 1,95 por ciento en una semana más corta debido al feriado largo por Carnaval.

Un sismo de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter seguido de un tsunami y de fuertes réplicas sacudió el noreste de Japón el viernes, provocando la caída del precio de materias primas como petróleo y metales, pero eso no fue suficiente para afectar a las empresas domésticas de esos sectores.

En el plano macroeconómico, la inflación de China fue superior a lo esperado en febrero, lo que aumentó la presión para otra dosis de endurecimiento monetario en el país, y en Estados Unidos la confianza del consumidor cayó a su menor nivel en cinco meses en marzo, por debajo de lo esperado.

En la bolsa paulista prevalecieron las compras de acciones pese al ambiente externo, con los inversores guiándose por indicadores técnicos, explicó Fabio Romero, socio de Brava Investimentos.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,18 por ciento, a 28,17 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) treparon un 1,48 por ciento, a 46,74 reales.

Los papeles de siderúrgicas exhibieron comportamientos mixtos. Los títulos de la acería Usiminas USIM5.SA saltaron un 4,67 por ciento, mientras que los de su rival Gerdau GGBR4.SA perdieron un 2,14 por ciento.

Los papeles de la minorista Lojas Americanas LAME4.SA saltaron un 3,77 por ciento, luego de que datos de inflación apuntaron a una desaceleración de los precios, mientras que los títulos del privado Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización) treparon un 2,47 por ciento.   Continuación...