Bolsa de Brasil cae fuerte por materias primas, real se debilita

miércoles 11 de mayo de 2011 10:25 CDT
 

SAO PAULO, mayo 11 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía con fuerza el miércoles a media sesión, arrastrada por la reducción de los precios de las materias primas y en línea con los mercados internacionales tras la divulgación de datos de China, que también contribuían a debilitar al real.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 1,19 por ciento, a 64.102 puntos, después de avanzar un 0,39 por ciento el martes.

Durante la madrugada, China divulgó una caída más intensa a lo esperado de la producción industrial de abril. La inflación del país, en tanto, sigue estando en niveles elevados.

En un primer momento, el mercado interpretó los datos como una señal de que la tasa de interés china no debería subir tanto, dado que la economía está desacelerándose.

Sin embargo, el índice de materias primas Reuters-Jefferies .CRB descendía un 1,71 por ciento debido a la perspectiva de una menor demanda china. El petróleo era uno de los que más sufría el impacto, con una caída de cerca del 3 por ciento tras la divulgación de las cifras de reservas de Estados Unidos.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 1,8 por ciento, a 43,71 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cedían un 1,46 por ciento, a 24,32 reales.

Los títulos del sector financiero también caían, encabezados por los del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización), que se despeñaban un 1,5 por ciento.

Una de las mayores caídas de correspondía a los papeles de Gol Linhas Aéreas (GOLL4.SA: Cotización), que se hundían un 3,88 por ciento. La compañía reportó una ganancia neta de 31,9 millones de reales (19,71 millones de dólares) en el primer trimestre y revisó las proyecciones para el 2011 con un empeoramiento de los márgenes operacionales.

En la otra punta, las acciones del gigante alimenticio JBS (JBSS3.SA: Cotización) trepaban un 2,14 por ciento, luego de anotar una ganancia neta de 147 millones de reales en el primer trimestre, un 47,9 por ciento mayor en la comparación interanual.   Continuación...