11 de abril de 2011 / 20:58 / en 6 años

Dólar sube frente al euro, pero panorama bajista persiste

4 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, abr 11 (Reuters) - El dólar repuntó el lunes de su aguda caída de la semana pasada frente al euro, pero cualquier nueva ganancia sería limitada previo al debate del próximo mes sobre el límite de la deuda estadounidense.

La disparidad en la política monetaria de los grandes bancos centrales del mundo tampoco ayudará a la moneda.

El dólar encontró apoyo luego de que a última hora del viernes se evitara una paralización del Gobierno de Estados Unidos por problemas de presupuesto. El alza de la moneda fue vista ampliamente como retrasada luego de la corriente vendedora ante el euro en los últimos cuatro meses. En lo que va de abril, el dólar aún cae más de un 2 por ciento.

Sin embargo, se espera que los diferenciales de tasas de interés entre Europa y Estados Unidos continúen apoyando al euro tras el alza de 25 puntos base en la tasa de interés decretada por el BCE la semana pasada. Se espera ampliamente que la Fed mantenga bajo el tipo rector hasta fines de este año o principios del 2012.

"El sentimiento sobre el dólar es extremadamente bajista", dijo Camilla Sutton, jefe de estrategia de monedas de Scotia Capital en Toronto.

El índice dólar .DXY, que mide el rendimiento de la divisa frente a una canasta de monedas, se mantuvo estable a 75,054, pero sólo levemente por sobre el mínimo de 16 meses del viernes.

"La caída del euro de hoy no es nada más que una mera distracción y el retroceso debería ser superficial", dijo Jessica Hoversen, analista de tipo de cambio y renta fija de MF Global en Nueva York.

El tono negativo contra el dólar debería permanecer mientras la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés bajas y a medida que los bancos centrales en el extranjero, concretamente el BCE y el Banco de Inglaterra, se acerquen a costos del préstamo más normales, aseguró la analista.

Aún así, Hoversen dijo que finalmente el euro se dirigirá a una caída este año, particularmente después que Portugal buscó ayuda financiera la semana pasada ante la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Mientras, cifras de inflación podrían potencialmente dominar el sentimiento en las monedas esta semana, con reportes el martes de Alemania, España, Hungría, Suecia y el Reino Unido. En Estados Unidos, las cifras de inflación serán informadas el jueves y viernes.

Los operadores han comenzado a especular con la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos alcance su límite de deuda en un mes más, un escenario que debería volver a poner al dólar bajo presión.

Estados Unidos está a 95.000 millones de dólares de alcanzar el límite de deuda de 14,3 billones de dólares, según las últimas cifras.

El euro bajó 0,3 por ciento a 1,4430 dólares, tras alcanzar un máximo de 15 meses alrededor de 1,4486 el viernes. El máximo en la plataforma electrónica EBS fue de 1,4485 dólares.

El yen, mientras tanto, repuntó de un mínimo de 11 meses contra el euro y de dos años y medio ante el dólar australiano, dado que un nuevo terremoto en Japón llevó a los inversores a reducir apuestas contra la moneda japonesa.

El euro cayó un 0,5 por ciento a 122,10 yenes EURJPY=EBS, tras haber tocado un máximo de 123,33 yenes más temprano en la plataforma EBS.

El dólar australiano perdió un 0,3 por ciento a 89,15 yenes AUDJPY=EBS, tras haber trepado hasta un techo de 90,04 yenes, su máximo desde septiembre del 2008.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below