11 de abril de 2011 / 21:18 / hace 6 años

ACTUALIZA1-Mexicano Vitro obtiene protección corte vs acreedores

5 MIN. DE LECTURA

* Vitro busca reestructurar deuda por 3,400 mln dlr

* Concurso Mercantil duraría menos de un año

* Acciones Vitro caen 1.73 pct

(Actualiza con comentarios de abogado de acreedores y precio de cierre de acciones)

MONTERREY, México, abr 11 (Reuters) - El mexicano Vitro, uno de los mayores productores de vidrio del país, dijo el lunes que un tribunal mexicano le concedió protección frente a sus acreedores para reestructurar su deuda bajo un "concurso mercantil" pre acordado.

Vitro (VITROA.MX) dejó de pagar su deuda en febrero del 2009 por pérdidas en instrumentos derivados, que detonaron el vencimiento anticipado de bonos por 1,200 millones de dólares.

La empresa, que tiene oficinas en la norteña ciudad de Monterrey, había solicitado el año pasado el "concurso mercantil pre acordado" pero un juez lo rechazó en primera instancia porque el plan de reestructuración incluía deuda entre la controladora y sus subsidiarias.

Vitro, que busca reestructurar alrededor de 3,400 millones de dólares, solicitó entonces una revisión del caso y otro juez revocó la sentencia anterior y le concedió el "concurso mercantil" con el que inicia un proceso de conciliación con sus acreedores.

El plan de reestructuración de Vitro propone a sus acreedores externos refinanciar 1,500 millones de dólares, a través de la emisión de bonos por 850 millones de dólares que vencerían en el 2019, obligaciones convertibles en acciones por 100 millones de dólares y un pago en efectivo por 75 millones de dólares.

La propuesta, que implicaría un descuento del 30 por ciento, ha sido rechazada por algunos inversores de bonos que han presentado demandas de quiebra involuntaria contra Vitro en Estados Unidos y México.

Vitro ha dicho que su propuesta está en línea con el precio actual de los bonos en el mercado.

"La nueva sentencia que ordena la admisión del concurso con plan de reestructura previo (....) no altera el plan, ni los derechos que los acreedores", dijo Jaime Guerra, abogado de un grupo de acreedores que tiene un concurso mercantil involuntario contra Vitro y cuyo fallo se espera para esta semana.

"La admisión no prejuzga que las subsidiarias puedan votar", agregó Guerra. "De no votar las subsidiarias, tienen un grave riesgo de irse a la quiebra porque no tienen mayoría", sostuvo.

Para que un plan de reestructuración pre acordado sea aprobado por un juez en un concurso mercantil, este debe ir acompañado de la aceptación de al menos el 40 por ciento de los acreedores.

La directora general del Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles, GriCelda Nieblas, coincidió con Guerra en que el juez aún tiene que hacer el reconocimiento de los créditos y decidir quien vota, pero dijo que en muchos casos el pasivo intercompañías ha sido reconocido y votado.

Nieblas agregó que la etapa de conciliación dentro del concurso mercantil no puede durar más de año.

Los restantes 1,900 millones de dólares de deuda que la compañía tiene con sus subsidiarias, se extenderá por un plazo de ocho años.

Vitro dijo la semana pasada que cuatro de sus subsidiarias en Estados Unidos presentaron ante una corte de quiebras en Texas una solicitud de protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de dicho país, mientras venden algunos de sus activos.

El capítulo 11 de la Ley de Bancarrota estadounidense protege a las empresas de los acreedores mientras diseñan un plan de reorganización bajo supervisión judicial.

Las acciones de Vitro cayeron un 1.73 por ciento en la bolsa mexicana a 13.07 pesos, moderando su pérdida inicial de más de un 8.0 por ciento.

(1 dlr = 11.7520 pesos)

Reporte de Gabriela López y Elinor Comlay. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below