Bolsa de Brasil cae por petroleras, real se debilita

lunes 11 de abril de 2011 16:04 CDT
 

SAO PAULO, abr 11 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el lunes afectada por las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la privada OGX ante la fuerte baja de los precios del crudo en el mercado internacional, mientras que la moneda local se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,81 por ciento a 68.164,36 puntos, con lo que amplió la caída del 0,66 por ciento del viernes.

En Estados Unidos, el petróleo CLc1 cayó 2,87 dólares, después de que Goldman Sachs recomendara a los inversores que tomen ganancias luego de que el crudo alcanzó su mayor valor en más de 30 meses.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se despeñaron un 1,86 por ciento a 27,49 reales, mientras que las de la privada OGX OGXP3.SA, del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, se hundieron un 3,16 por ciento.

Teóricamente, la caída del crudo podría ser beneficiosa para Petrobras, dado que aproximaría la cotización a los precios mantenidos por la compañía en el mercado interno.

Sin embargo, el operador de una correduría local dijo que en el corto plazo el mercado hace una correlación directa entre las petroleras y la cotización de la materia prima, sin profundizar en los fundamentos.

En la otra punta, los títulos de la minera MMX MMXM3.SA, también del conglomerado EBX de Batista, subieron un 1,36 por ciento después de que Bank of America Merrill Lynch recomendó la compra de las acciones con un precio objetivo de 14 reales.

"MMX es un buen medio de operar de forma pura los fundamentos del mineral de hierro", escribieron los analistas Felipe Hirai, Thiago Lofiego y Karel Luketic.

Entre los motivos para la recomendación, también citaron la disminución de los riesgos asociados a la ejecución de los proyectos.   Continuación...