Mexicana ICA negocia venta de participación en OMA: reporte

martes 10 de mayo de 2011 10:56 CDT
 

MEXICO DF, mayo 10 (Reuters) - La constructora mexicana ICA, la mayor del país, estaría negociando la venta de su participación en la operadora de aeropuertos Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) al fondo de inversión Advent, dijo el martes un columnista del diario El Universal.

Según el columnista Alberto Aguilar las conversaciones entre ICA (ICA.MX: Cotización) ICA.N y el fondo Advent "han ido por buen camino" y podrían llegar pronto a un acuerdo.

ICA, que posee una participación indirecta del 52 por ciento en OMA (OMAB.MX: Cotización), dijo a Reuters que está abierta a evaluar su cartera de inversiones y a recibir ofertas, pero que por el momento no hay nada concreto.

"En el pasado (....) ICA ha recibido ofertas y expresiones de interés de terceros por adquirir su participación en OMA, pero ninguna de dichas ofertas y expresiones de interés se ha traducido en una propuesta aceptable", dijo Alonso Quintana, director de Finanzas de ICA vía correo electrónico.

"De existir una propuesta por OMA que amerite ser considerada, ICA le dará la debida consideración" agregó, sin desmentir o confirmar la información la columna.

Según las leyes mexicanas, los aeropuertos son considerados activos estratégicos y la participación accionaria de control debe estar en manos de inversionistas locales.

OMA, que opera 13 aeropuertos, aportó alrededor de un 7 por ciento de las ventas de ICA en el primer trimestre y cerca de un 17 por ciento de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Las acciones de ICA ganaban un 0.79 por ciento en la bolsa mexicana a 28.17 pesos, a las 10.41 hora local (1541 GMT), mientras en Nueva York subían un 0.62 por ciento a 9.69 dólares.

Las acciones de OMA subían un 1.12 por ciento en la bolsa local a 24.35 pesos.

(Reporte de Cyntia Barrera. Editado por Marion Giraldo)