ENTREVISTA-México apoya financiar vivienda en mercados externos

jueves 10 de febrero de 2011 16:44 CST
 

* Sec. Hacienda apoya lanzar deuda a inversores externos

* Bonos hipotecarios en dólares podrían venir con reforma

* Agencias Gobierno captan interés de inversores Wall St.

Por Walter Brandimarte y Jean Luis Arce

NUEVA YORK/MEXICO DF, feb 10 (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que está a favor de lanzar a los mercados internacionales deuda local respaldada por hipotecas, en momentos en que dicho acceso sigue atado a una postergada reforma legislativa.

Cordero elogió "la fortaleza estructural" de las entidades gubernamentales que promueven el desarrollo de la vivienda mediante los aportes de los trabajadores formales en México, pero que enfrentan el reto de financiar la demanda de millones de mexicanos que viven en la economía informal.

Por ahora, instituciones como el Infonavit emiten cientos de millones de dólares cada año en papeles respaldados por hipotecas, cuya compra está restringida a inversores locales.

"Nosotros vemos con buenos ojos dar mayor liquidez tanto al Infonavit como a Fovisste y que puedan salir a mercado (internacional) y colocar sus hipotecas", dijo Cordero a Reuters, en el marco de un evento que promueve el sector de vivienda mexicano en Wall Street.   Continuación...