Bolsa de Brasil sube por optimismo mundial, el real se aprecia

martes 10 de mayo de 2011 10:38 CDT
 

SAO PAULO, mayo 10 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el martes a media sesión, en línea con los mercados globales luego de que datos de comercio de China tranquilizaran a los inversores sobre el ritmo de crecimiento del gigante asiático, mientras que la moneda, el real, también se fortalecía.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,42 por ciento, a 64.893 puntos, después de avanzar un 0,32 por ciento el lunes.

China registró un fuerte superávit comercial en abril, de 11.400 millones de dólares, con un récord de exportaciones y una caída mayor a lo previsto de las importaciones, lo que dio pie a un ambiente de menor aversión al riesgo que impulsaba a las bolsas internacionales.

"Hay una disminución de la sed de ventas de los extranjeros", dijo el operador de un banco de inversiones que prefirió no ser identificado.

En 2011, los inversores no residentes ya vendieron más de 3.000 millones de reales en acciones de la Bovespa en términos netos, considerando sólo el mercado al contado.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 0,27 por ciento, a 44,33 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaban un 0,53 por ciento, a 24,73 reales.

Los títulos de la minorista Lojas Americanas LAME4.SA trepaban un 2,3 por ciento, tras divulgar el fin de semana una ganancia de 62,4 millones de reales en el primer trimestre.

En la otra punta, los papeles del gigante alimenticio Brasil Foods (BRFS3.SA: Cotización) anotaban una caída del 5,34 por ciento, luego de que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) recomendó restricciones más duras para la consolidación de la empresa, creada por la fusión entre Sadia y Perdigao en 2009 y que aún no ha sido aprobada por el regulador.

  Continuación...