Dólar sube por datos económicos, preocupación deuda daña al euro

jueves 10 de febrero de 2011 16:16 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, feb 10 (Reuters) - El dólar subió frente a las divisas rivales el jueves, impulsado por cifras mejores a lo esperado sobre el empleo en Estados Unidos y beneficiado por las preocupaciones sobre la falta de progreso en la resolución de la crisis de la deuda soberana en Europa.

La moneda estadounidense se apreció por séptimo día consecutivo frente al yen. El franco suizo CHF=EBS cayó, al desvanecerse la demanda de activos seguros después de que el presidente egipcio Hosni Mubarak dijera que transferirá poderes al vicepresidente.

Los operadores dijeron que la reciente alza de los rendimientos de Estados Unidos podría provocar más ganancias del dólar en los próximos días.

"Pienso que esto puede continuar, ya que el alza de los rendimientos sirve de apoyo al dólar, y ahora estamos encontrando un sentido renovado de temor acerca de los temas de deuda de la zona euro", comentó Brian Dolan, estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El euro alcanzó un mínimo de sesión de 1,3578 dólares, con el apoyo visto a 1,3541 dólares, el promedio móvil de 100 días. Luego en la tarde de Nueva York frenó parte de las pérdidas y cayó un 1,0 por ciento a 1,3591 dólares EUR=.

En tanto, el dólar subió por séptima sesión consecutiva frente al yen. Tras tocar un máximo de un mes de 83,29 yenes JPY=EBS, se negoció a 83,23 yenes, subiendo un 1,0 por ciento.

"Hay indicaciones de que el panorama de flujos de capital japonés está cambiando en una dirección consistente con el debilitamiento del yen", indicó Jens Nordvig, presidente de estrategias monetarias del G-10 de Nomura Securities International.

Mientras tanto, la libra esterlina cayó repentinamente a un mínimo de 1,6011 dólares GBP=D4, luego que el Banco de Inglaterra mantuviera las tasas de interés en mínimos históricos a pesar de los rumores de una posible alza, aunque se recuperó en la tarde de Nueva York para cotizarse cerca de 1,6093 dólares, con una baja de apenas 0,1 por ciento.   Continuación...