ACTUALIZA 1-México no intervendrá por moneda: ministro Hacienda

jueves 10 de febrero de 2011 12:23 CST
 

(Agrega información, detalles)

NUEVA YORK, feb 10 (Reuters) - México no intervendrá en el mercado de cambios para contener la apreciación de su moneda, el peso, dijo el jueves el secretario de Hacienda de ese país, Ernesto Cordero.

A diferencia de otros países de economías emergentes, México ha visto únicamente modestas ganancias cambiarias en los últimos meses, dijo Cordero en una conferencia sobre vivienda en Nueva York.

El ministro precisó que la moneda incluso se encuentra depreciada, si se compara con los niveles que tenía antes de la crisis.

"En México, nosotros respetamos las reglas de los mercados cambiarios. Nosotros no intervendremos y nos mantendremos así", dijo Cordero a periodistas.

"Es muy difícil determinar el nivel de equilibrio de una moneda", agregó.

El banco central mexicano se ha mantenido al margen de la llamada "guerra de divisas", que ha llevado a muchos países de mercados emergentes a intervenir en sus mercados cambiarios, como una medida de protección para sus exportaciones.

Cordero minimizó las quejas de algunos exportadores mexicanos, que quieren una moneda débil para competir mejor con los productos chinos que se venden en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

"La fortaleza exportadora de México no depende de nuestra moneda. Depende del capital humano que tenemos, de nuestra posición geográfica, de los bajos costos de transporte y nuestra plataforma logística", indicó.   Continuación...