ACTUALIZA 2-Euro cae por rebaja a calificación de España

jueves 10 de marzo de 2011 09:17 CST
 

(Agrega citas, detalles. Cambia procedencia -anterior LONDRES)

NUEVA YORK, mar 10 (Reuters) - El euro caía el jueves tras una rebaja de la calificación de España por la agencia Moody's, llevando a la divisa hacia un nivel clave de apoyo por las preocupaciones sobre cómo enfrentará la zona euro la crisis de deuda en los países de la periferia.

Moody's rebajó la calificación de España a "Aa2" desde "Aa1" con un panorama negativo y advirtió de más rebajas, diciendo que los planes del país para sanear su maltrecho sector bancario van a ser más costosos de lo que espera el Gobierno y se sumará a su carga de deuda.

El euro EUR= cayó a un mínimo de sesión frente al dólar, después de que alzas en el déficit comercial y en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos profundizaran la aversión a activos de riesgo, al recordar a los inversores los problemas que atraviesa la economía global.

"La rebaja a España ha cambiado el foco desde las expectativas sobre las tasas de interés a los problemas fiscales en la zona euro, lo cual presiona al euro", dijo John Doyle, estratega de Tempus Consulting en Washington.

En la mañana de Nueva York, la moneda única se negociaba a 1,3817 dólares, con una baja de un 0,7 por ciento en el día. Los operadores dijeron que un quiebre del nivel de 1,3800 dólares podría abrir una prueba potencial para el promedio móvil de 21 días de 1,3742 dólares.

"Si los especuladores golpean duro a Portugal, parece que habrá una mayor posibilidad de que España se sitúe en el centro de la atención pública, pero no creo que España vaya a necesitar ser rescatada", comentó Jane Foley, estratega monetario de Rabobank.

Los inversores siguen demandando una mayor prima para mantener los bonos de deuda de países de la periferia de la zona euro, con Portugal bajo vigilancia particular al considerarse que el Gobierno de Lisboa está bajo presión para que solicite pronto ayuda financiera.

El euro se alejó aún más del máximo de cuatro meses de 1,4036 dólares alcanzado el lunes tras los agresivos comentarios inflacionarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que insinuó un alza de la tasa de interés de la zona euro a partir de abril.   Continuación...