10 de marzo de 2011 / 12:45 / hace 6 años

CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Euro cae por rebaja a España

4 MIN. DE LECTURA

(Corrige en séptimo párrafo que se trata de máximo en cuatro meses, no en un mes como se envió por error)

(Agrega citas, detalles y autor. Cambia procedencia -anterior TOKIO)

Por Neal Armstrong

LONDRES, mar 10 (Reuters) - El euro caía el jueves a mínimos de una semana tras una rebaja de la calificación de España por la agencia Moody's, llevando a la divisa hacia un nivel clave de apoyo por las preocupaciones sobre cómo enfrentará la zona euro la crisis de deuda en los países de la periferia.

Moody's rebajó la calificación de España a "Aa2" desde "Aa1" con un panorama negativo y advirtió de más rebajas, diciendo que los planes del país para sanear su maltrecho sector bancario van a ser más costosos de lo que espera el Gobierno y se sumará a su carga de deuda.

El euro EUR= cayó alrededor de medio centavo a un mínimo de una semana de 1,3804 dólares, generando órdenes automáticas de frenar pérdidas al quiebre de 1,3850 dólares.

Luego, la divisa única se recuperaba a 1,3847 dólares, con una baja de un 0,4 por ciento en el día, aunque los operadores dijeron que un quiebre del nivel de 1,3800 dólares podría abrir una prueba potencial para el promedio móvil de 21 días de 1,3742 dólares.

"Si los especuladores golpean duro a Portugal, parece que habrá una mayor posibilidad de que España se sitúe en el centro de la atención pública, pero no creo que España vaya a necesitar ser rescatada", comentó Jane Foley, estratega monetario de Rabobank.

Los inversores siguen demandando una mayor prima para mantener los bonos de deuda de países de la periferia de la zona euro, con Portugal bajo vigilancia particular al considerarse que el Gobierno de Lisboa está bajo presión para que solicite pronto ayuda financiera.

El euro se alejó aún más del máximo de cuatro meses de 1,4036 dólares alcanzado el lunes tras los agresivos comentarios inflacionarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que insinuó un alza de la tasa de interés de la zona euro a partir de abril.

Por otro lado, los inversores son escépticos de que avancen las negociaciones para aumentar la capacidad de préstamo del vehículo de rescate europeo, la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera (EFSF).

La caída del euro llevaba al índice dólar a operar con ganancias de alrededor de un 0,3 por ciento en el día .DXY a 76,964.

El dólar australiano, en tanto, caía luego de que un dato mostrara que China pasó a un sorpresivo déficit comercial en febrero, de 7.300 millones de dólares, el mayor en siete años.

La cifra despertó preocupaciones de que el crecimiento de China podría disminuir y afectar a países como Australia, que se ha beneficiado de la expansión del gigante asiático. El dólar australiano caía alrededor de un 0,6 por ciento a 1,0040 AUD=D4.

Por otro lado, la libra esterlina bajaba un 0,3 por ciento frente al dólar a 1,6150 dólares GBP=D4, luego de un leve retroceso después que el Banco de Inglaterra dejó estables las tasas de interés en el mínimo récord de 0,5 por ciento.

Reporte adicional de Niki O'Callaghan

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below