ACTUALIZA 1-Tasas bonos México suben, pesa aversión al riesgo

viernes 10 de junio de 2011 14:09 CDT
 

(Actualiza con citas, detalles y niveles)

MEXICO DF, jun 10 (Reuters) - Las tasas de los bonos de largo plazo se presionaban el viernes mientras sus pares del Tesoro de Estados Unidos bajaban ante la demanda de activos seguros por temores sobre la debilidad de la economía estadounidense, un factor que restaba atractivo a la deuda mexicana.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento el 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 7.0 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.65 por ciento, 0.05 puntos arriba del cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Un menor ritmo de crecimiento en las exportaciones chinas y crecientes señales de desaceleración de la economía de Estados Unidos reavivaron temores sobre una desaceleración global, aumentando la demanda por activos seguros, como los bonos del Tesoro.

Una baja en las tasas en la mayor economía del mundo, generalmente jala a las locales para mantener el diferencial atractivo, pero cuando la aversión al riesgo es muy grande, los inversionistas apuestan por refugiarse en papeles del Tesoro ya que son consideradas más seguros que los bonos mexicanos.

Un dato positivo para las tasas locales fue la publicación de las minutas del banco central mexicano, donde los miembros de la junta de gobierno vieron una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico a finales del primer trimestre.

"Después de la publicación de la minuta, y con subgobernadores mencionando riesgos de desaceleración por contagio de la economía en Estados Unidos, las tasas locales tuvieron un leve respiro, operando la curva larga hasta -3 puntos base debajo del cierre", dijo un operador.

Sin embargo, el respiro se vio minimizado por el apetito por activos más seguros.   Continuación...