RESUMEN-Lagarde sigue favorita para FMI, Manuel se retira

viernes 10 de junio de 2011 15:34 CDT
 

* Manuel retira su candidatura pero dice que Europa no debería obtener el cargo

* Francesa Lagarde sigue como favorita

* Justicia francesa pospone investigación sobre Lagarde

Por Catherine Bremer

PARIS, jun 10 (Reuters) - El ex ministro de Finanzas de Sudáfrica Trevor Manuel descartó el viernes sumarse a la carrera para dirigir el Fondo Monetario Internacional, dejando a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, en una posición más firme como favorita, aunque ésta sigue estando amenazada por un proceso judicial que tiene pendiente.

Los países emergentes como Rusia, India y China afirman que quieren terminar con el monopolio europeo en el FMI, que por una regla no escrita ha sido dirigido desde su creación por un representante del viejo continente.

Sin embargo, el único rival realista para Lagarde a medida que se acerca el plazo límite para inscribir las candidaturas el viernes es el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cuya posición es vista como demasiado conservadora por muchos de sus pares en mercados emergentes.

Lagarde está apoyada por la Unión Europea y por un conjunto de pequeños estados que abarcan desde Georgia hasta la república de Mauricio. París espera que Washington y Pekín también sumen su apoyo.   Continuación...