Euro registra peor día contra dólar en un mes, temores deuda

jueves 10 de marzo de 2011 15:33 CST
 

NUEVA YORK, mar 10 (Reuters) - El euro sufrió el jueves su peor día contra el dólar en un mes, luego de que un recorte de la calificación crediticia de España mantuvo en el foco de atención los problemas de deuda de la zona euro y dejó a la moneda única vulnerable a más pérdidas en las próximas semanas.

Disturbios en Arabia Saudita, donde testigos dijeron que hubo disparos mientras las autoridades dispersaron a manifestantes, también apagaron el apetito por el riesgo, haciendo repuntar los precios del petróleo y recortando las ganancias del dólar frente al franco suizo CHF=.

El euro cayó 0,9 por ciento a 1,3788 EUR=, su mayor pérdida diaria desde el 10 de febrero. Tocó un máximo de cuatro meses de 1,4036 días atrás luego de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet apuntara a un alza de tasas de interés tan pronto como en abril.

Los operadores apuntaron la mayoría de sus pérdidas a la rebaja de calificación de España por parte de la agencia Moody's a "Aa2" desde "Aa1" con un panorama negativo, pero la demanda por los bonos y el nivel de apoyo técnico protegieron al euro de más caídas intradiarias.

"La crisis de deuda soberana siempre ha estado ahí, pero los operadores la habían puesto al fondo de sus mentes", dijo Gareth Sylvester, estratega de monedas con la firma de San Francisco Klarity FX. "Con el resurgimiento de las preocupaciones por la deuda soberana, ¿para qué exponerse innecesariamente?".

Operadores dijeron que cuentas soberanas del Oriente Medio y Asia ayudaron a limitar las pérdidas del euro, y analistas dijeron que las expectativas de que el BCE endurecerá la política más rápido que la Reserva Federal seguirá apuntalando la moneda.

"Nuestro criterio general no ha cambiado: la tendencia del euro debería ser al alza, interrumpida por periodos de debilidad inducidos por temores sobre deuda soberana", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto. "Este año debería cerrar a niveles más altos de los que opera actualmente y el próximo año a niveles aún más altos".

COMERCIO CHINO ASUSTA   Continuación...