ENTREVISTA-Casa Blanca apoya normas armas en frontera México

miércoles 9 de febrero de 2011 22:36 CST
 

Por Chris Baltimore

HOUSTON, feb 9 (Reuters) - La Casa Blanca está presionando por reglas que buscan demorar el flujo de armas a México, dijo el miércoles un funcionario de alto rango de Estados Unidos, a pesar del temor de los defensores del control de armas sobre que el Gobierno de Obama podría dar pie atrás en el plan.

En un intento por detener el paso de armas a México, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos dijo en diciembre que haría más rigurosos los requisitos de reporte a los distribuidores de armas de varios estados del sur del país cuando realicen ventas múltiples de armas semiautomáticas.

"Realmente creo que todos en el gobierno apoyan esto y estoy muy seguro de que lograremos hacerlo", dijo William Hoover, vicedirector interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por su siglas en inglés) en una entrevista.

Más de 34.000 personas han muerto en hechos de violencia relacionados al narcotráfico en México desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder a fines del 2006 y prometió aplastar a los poderosos carteles.

México ha aplicado múltiples restricciones a la posesión de armas, que sus cárteles del narcotráfico obtienen muchas de ellas en Estados Unidos y las envían ilegalmente al país.

La ATF realizó una solicitud de emergencia para que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca apruebe las nuevas normas, a las que se opone el poderoso grupo a favor de las armas.

La OMB concluyó que la solicitud no correspondía a una consideración de emergencia, lo que habría permitido la aprobación de las nuevas normas en enero, y podrían pasar meses antes de que la oficina actúe, declaró.

La medida de la ATF exigiría que cerca de 8.500 distribuidores de armas de Arizona, California, Nuevo México y Texas reporten las ventas de dos o más fusiles semiautomáticos con cargadores desmontables a una misma persona en un lapso de cinco días.   Continuación...