Tasas bonos México operan mixtas, pesa aversión al riesgo

viernes 10 de junio de 2011 11:29 CDT
 

MEXICO DF, jun 10 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo operaban mixtas el viernes, en una sesión marcada por datos positivos sobre la inflación local pero también por una mayor aversión al riesgo internacional ante las dudas sobre la recuperación económica estadounidense.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento el 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajaba 0.01 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.97 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.64 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Las noticias esta mañana provenientes del entorno internacional continúan alentando un sentimiento de preocupación sobre el tema de desaceleración económica a nivel global, así como de aversión al riesgo en los mercados internacionales", comentó Alejandro Padilla, analista del grupo financiero Banorte-IXE.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaban, ya que la ausencia de indicadores económicos y subastas hacía que los inversores volvieran a concentrarse en la reciente desaceleración de la economía, inclinándose por la seguridad de la deuda pública.

Una baja en las tasas en la mayor economía del mundo, generalmente arrastra a las locales para mantener el diferencial atractivo, pero cuando la aversión al riesgo es muy grande, los inversionistas apuestan por refugiarse en papeles del Tesoro, ya que son consideradas más seguros que los bonos mexicanos.

Un dato positivo para las tasas locales fue la publicación de las minutas del banco central, donde los miembros de la junta de gobierno vieron una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico a finales del primer trimestre.

"En general es positivo para las tasas, dice que sigue la desaceleración, muestran preocupación con relación a la economía internacional y ven buen escenario para que la inflación siga contenida", agregó Padilla.

Además, el jueves se dio a conocer que México registró en mayo la mayor caída histórica en los precios al consumidor para un mes, lo que reafirmó expectativas de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo periodo, al moderarse también la inflación anualizada.   Continuación...