Euro cae por temor deuda, dudas por ritmo alza tasa

viernes 10 de junio de 2011 16:03 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jun 10 (Reuters) - El euro cayó el viernes por tercera sesión consecutiva, con probables más pérdidas la próxima semana, dado que los temores por la deuda griega volvieron a escena y los inversionistas redujeron sus expectativas respecto al ritmo de alzas de tasas de interés del Banco Central Europeo.

La incertidumbre debería continuar la próxima semana, según analistas, ya que es improbable que se alcance un acuerdo antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro el 20 de junio, para discutir las formas de asegurar más financiamiento para Grecia. Ese fue una precondición para el desembolso del próximo tramo de su actual rescate en julio.

"La tensión en la periferia europea de nuevo está subiendo y tiene el potencial de alimentar un mayor premio por riesgo en el euro en las próximas semanas, mientras ingresamos a una fase crítica sobre asegurar una solución a más largo plazo para Grecia", dijo Jens Nordvig, de Nomura Securities en Nueva York.

El euro registró su peor desempeño en un mes el viernes y retrocedió alrededor de un 1,9 por ciento en la semana, su menor desempeño desde mediados de mayo.

La moneda única cayó hasta los 1,43220 dólares en la plataforma electrónica EBS EUR=EBS, para cerrar en 1,43460 dólares, con un retroceso del 1,1 por ciento en el día.

Las posiciones netas largas en euro más que se duplicaron a 51,836 contratos en la última semana, sugiriendo que el elevado posicionamiento podría resultar en una corrección a la baja de la moneda.

Contra el yen, el euro bajó hasta los 114,940 unidades, su menor nivel desde el 27 de mayo. Finalmente se negoció con una pérdida de alrededor de 1,2 por ciento a 115,235 EURJPY=EBS.

Un flujo generalizado hacia la seguridad impulsada por temores sobre la recuperación económica mundial también pesó sobre el euro y otras monedas que típicamente suben en momentos en que se incrementa el apetito por riesgo.   Continuación...