Bolsa de Brasil cae a la par mercados externos, real se debilita

jueves 10 de marzo de 2011 16:25 CST
 

SAO PAULO, mar 10 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó con fuerza el jueves, arrastrada por una mayor aversión global al riesgo y por el impacto negativo de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central, mientras que el real también se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,82 por ciento y cerró a 66.040,66 puntos, luego de caer un 1,1 por ciento el miércoles.

El Banco Central reiteró en las minutas de su reunión de política monetaria de la semana pasada que podría recurrir a medidas "macroprudenciales" para ayudar a combatir la inflación, acciones que tienen un impacto más directo en la oferta de crédito.

En el plano internacional, la divulgación de un elevado déficit comercial en China, el aumento de las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos, y la reducción de la calificación de la deuda soberana de España por parte de la agencia Moody's hundieron a las bolsas globales.

"Hoy fue una combinación de noticias económicas negativas, empeoradas por más turbulencia en Oriente Medio", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cayeron un 1,51 por ciento, a 28,12 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se hundieron un 3,3 por ciento, a 46,06 reales.

Entre los papeles que más perdieron destacaron los de bancos, liderados por los del privado Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización), que se desplomaron un 3,84 por ciento.

En la otra punta, los títulos de la constructora Rossi Residencial (RSID3.SA: Cotización) saltaron un 2,96 por ciento, mientras que los operadora de tarjetas de crédito Redecard RDCD3.SA treparon un 1,11 por ciento.

  Continuación...