10 de junio de 2011 / 11:43 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae por temor deuda, dudas por ritmo alza tasa

* Euro toca mínimos por preocupaciones Grecia, tasa BCE

* Riesgo bajista apunta a perforar nivel clave de soporte

* Dólar/yen ronda 80,00 yenes, buscan activos refugio

(Actualiza precios, agrega citas, cambia autor y origen, antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jun 10 (Reuters) - El euro caía el viernes de manera generalizada e incluso podría profundizar sus pérdidas, dado que los temores por la deuda griega volvieron a escena y los inversionistas redujeron sus expectativas respecto al ritmo de alzas de tasas de interés del Banco Central Europeo.

La falta de uniformidad de las autoridades de la zona euro al hablar de los avances del plan de asistencia a Grecia ha elevado las preocupaciones de corto plazo en el mercado cambiario.

Los inversionistas recibían mensajes contradictorios, ya que Alemania insistió en su demanda de que los inversionistas privados contribuyan a un segundo rescate, pese a la insistente oposición del BCE a toda participación privada que pudiera ser considerada involuntaria. [ID:nN10384941]

El euro tocó un mínimo de la sesión de 1,43965 dólares en la plataforma electrónica EBS EUR=EBS para luego cotizar con una baja del 0,7 por ciento en el día a 1,44060 dólares. Operadores comentaron que las ofertas en torno a los 1,44400 eran absorbidas fácilmente, lo que sugería una tendencia más a vender que a comprar euros.

"Las monedas seguían transando a la baja esta mañana, ya que los tiras y afloja sobre Grecia le agregaron presión al mercado", comentó Kathy Lien, director de estudios de GFT Forex en Nueva York. <^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Gráficos de crisis deuda Europa: r.reuters.com/hyb65p

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Mientras el euro, el yen ganaba terreno contra todas las demás monedas.

"Esto nos dice que aunque las monedas de refugio están demandadas, los inversores no están tan nerviosos o particularmente pesimistas sobre el dólar hoy, porque si así fuera, la paridad dólar/yen estaría por debajo de los 80 y la dólar/franco estaría en un piso histórico", agregó Lien.

El euro bajaba un 0,9 por ciento a 115,48 yenes EURJPY=, un mínimo de una semana y media, mientras que el dólar caía un 0,2 por ciento a 80,16 yenes JPY=.

Operadores comentaron que se esperaba que importadores e inversionistas japoneses mostraran un gran interés comprador por debajo de 80 yenes.

El índice dólar .DXY subía un 0,6 por ciento a 74,606.

La moneda única recibió un impulso después de que el Parlamento alemán aprobó una nueva ayuda para Grecia [ID:nN10151948]. El euro subió un poco contra el dólar, pero no lo suficiente como para pasar a positivo.

Dan Dorrow, jefe de estudios de Faros Trading en Stamford, Connecticut, dijo que la debilidad del dólar tenía más que ver con las expectativas de tasas de interés que con la situación griega.

"La situación de deuda de Grecia probablemente se resolverá por una vía sin moratoria. Entonces, esperamos que los bancos centrales asiáticos comiencen a comprar con más fuerza, lo que ayudaría a impulsar al euro a 1,50 dólares, quizás dentro de una semana o dos, y con certeza a fines de mes", agregó.

El Banco Central Europeo conservó su pronóstico de inflación del 2012 sin cambios, sugiriendo que el ritmo de alzas de tasas de interés podría ser más lento de lo que se pensaba.

Informe adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss, Nia Williams y Naomi Tajitsu

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below