10 de mayo de 2011 / 20:28 / hace 6 años

ACTUALIZA-Tasas bonos México suben; siguen tónica deuda EEUU

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles, citas y niveles)

MEXICO DF, mayo 10 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el martes poco antes del cierre de operaciones, en línea con los bonos del Tesoro estadounidense, ante un renovado apetito por riesgo que ayudó a los mercados accionarios y redujo el interés por la renta fija.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.02 puntos frente a su cierre del lunes, a un 7.19 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, subía 0.05 puntos contra su cierre previo, al 7.86 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

La entrada de inversores fue limitada por sólidos datos provenientes de China, ya que el país registró el mayor superávit comercial de cuatro meses en abril ante una cifra récord en sus exportaciones.

Esto fue una buena señal sobre la fortaleza de la demanda global, por lo que los mercados accionarios mostraron alzas considerables en la jornada.

Sin embargo, analistas también atribuían el alza en las tasas locales a un ajuste tras las bajas que han acumulado en más de un mes.

"De entrada lo que veo es que podríamos tener un regreso moderado de las tasas de interés locales, después de la fuerte caída que se ha dado en las últimas seis semanas", dijo Salvador Orozco, estratega de deuda del grupo financiero Santander.

Para el bono con vencimiento en diciembre 2024, el analista estima un regreso a un rango de 7.41-7.45 por ciento.

Desde principios de marzo los rendimientos locales suman una caída de alrededor de 0.60 puntos debido a una constante entrada de flujos del exterior, atraídos por buenas perspectivas para la economía mexicana y la fortaleza de la moneda MXN=.

Otro factor que impulsó a las tasas fue el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro tras una esperada subasta de deuda a tres años.

Reporte Trimestral De Inflacion

A nivel local, los ojos del mercado están puestos en el reporte trimestral de inflación que divulgará el miércoles el banco central, en busca de algún indicio sobre la trayectoria de los precios y de la economía local.

"Veo que ya en las minutas se había adelantado un discurso más tranquilo respecto de la inflación, lo cual hemos visto que sí ha sido así. Creo que ese discurso tiene que estar en la parte de este informe", agregó Orozco.

También será importante monitorear el miércoles los resultados de una permuta de bonos con vencimiento en junio del 2011 por Cetes a plazos de 300 y 356 días.

"Creo que va a haber mucha demanda (...) el Cete de un año es el que tiene una pendiente que está por arriba de la tasa de fondeo y creo que va a estar bastante demandado", puntualizó Orozco.

La tasa de fondeo se ubica actualmente en 4.50 por ciento y el Cete a un año cotizaba, en sus últimos hechos en el mercado secundario, en un 4.80 por ciento.

No obstante, en el entorno internacional, la cautela se mantendrá hasta no ver una alternativa clara de ayuda para la endeudada Grecia.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below