ACTUALIZA 1-Peso y bolsa México caen por aversión al riesgo

jueves 10 de marzo de 2011 11:07 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, mar 10 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas caían el jueves golpeadas por la aversión global al riesgo, ante nuevas preocupaciones sobre la situación fiscal de la zona euro, luego de una rebaja de la calificación crediticia de España.

El peso MXN= MEX01 perdía 3.81 centavos, a 11.9660/11.9681 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

Por su parte, a las 10.39 hora local (1639 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdía un 0.98 por ciento, a 36,094 puntos.

La agencia Moody's rebajó la nota soberana de España a AA2 desde AA1, con perspectiva negativa, argumentando que las medidas de reestructuración financiera del país tendrán un costo superior al previsto por el gobierno.

La medida, que ocurre un día después de que Portugal dijera que los rendimientos exigidos a su deuda soberana eran insostenibles a largo plazo, se sumaba a los temores de los inversionistas que aún viven la tensión relativa a los altos precios del petróleo y su efecto inflacionario.

"Hay una situación complicada que se está volviendo a calentar en Europa", dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

"Si hay inflación, lo que esperaríamos es que bajara el crecimiento porque van a aplicar políticas restrictivas (...) por lo tanto el problema fiscal se va a agravar más", añadió.

El mal humor de los mercados ubicaba al peso mexicano de regreso al rango de 11.95 a 12 unidades por dólar, luego de que en la víspera protagonizó un solitario 'rally' que lo llevó a tocar máximos no vistos en más de 26 meses, alrededor de 11.90 por dólar.   Continuación...