Euro sube frente al dólar, pero sigue vulnerable por Grecia

martes 10 de mayo de 2011 16:51 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, mayo 10 (Reuters) - El euro subió el martes frente al dólar y el yen japonés, pero seguía luchando por ganar fuerza en medio de persistentes temores de que Grecia pueda verse obligada a reestructurar su deuda.

Los renovados temores por los problemas de deuda en las economías periféricas de la zona euro han presionado al euro a una baja de más de 5 centavos desde su reciente máximo cercano a 1,50 dólares, al que llegó la semana pasada.

Operadores esperan que la divisa única caiga aún más, acercándose a su nivel de resistencia de 1,4150 dólares en los próximos días.

El euro avanzó temprano después de que la agencia Dow Jones News reportara que Grecia podría recibir un nuevo paquete de ayuda por un total de 60.000 millones de euros en junio. Pero retrocedió después de que Grecia negara el informe.

"La única cosa que parece 100 por ciento segura es que Grecia sigue asediada por deudas y al menos buena porción de esa deuda está en riesgo de no ser pagada si la situación no cambia considerablemente", indicó Mark Frey, director regional de Wester Union Business Solutions en Victoria, British Columbia.

El euro EUR= subió un 0,3 por ciento a 1,4403 dólares, bien por encima de un mínimo de sesión de 1,4270 dólares que alcanzó en la plataforma de operaciones electrónicas de EBS. La moneda tocó un máximo de sesión de 1,4412 al caer la tarde, mientras las ganancias en el mercado de acciones de Estados Unidos impulsaron el apetito por el riesgo.

Analistas indicaron que el euro seguía siendo vulnerable a las crecientes preocupaciones por la deuda de la zona euro, pese a que los inversores se mantenían centrados en el panorama de que las tasas serán más altas en Europa que en Estados Unidos.

Un mayor movimiento a la baja podría poner a prueba el nivel de apoyo de 1,4150 dólares, cerca de su mínimo de mediados de abril y un retroceso del 38,2 por ciento respecto al alza que alcanzó entre enero y mayo, cercana a 1,4145 dólares.   Continuación...