Acciones y bonos argentinos caen por aversión global al riesgo

jueves 10 de marzo de 2011 10:26 CST
 

BUENOS AIRES, mar 10 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina caían el jueves, en línea con los mercados mundiales, ante una marcada aversión al riesgo por los temores sobre el futuro de la economía mundial.

Una baja en la calificación de España que reavivó los problemas de deuda de la zona euro, los débiles datos de comercio de China y los combates en Libia generaban dudas y preocupaciones entre los inversores.

A las 1615 GMT, el índice de acciones líderes Merval .MERV de Buenos Aires perdía un 2,32 por ciento a 3.377,11 puntos, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil RPLATC bajaban en promedio un 0,2 por ciento.

Dionisio Corneille de la firma bursátil que lleva su nombre dijo que "el mercado (local) sigue los pasos de los mercados internacionales, los cuales mantienen un cuadro de corrección generalizado por los temores económicos".

Corneille agregó que "el Merval se ve afectado con fuerza por el desinterés inversor (y) de corto plazo los 3.300 puntos serán una zona crítica.

Las bajas bursátiles eran lideradas por la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización), principal empresa de la plaza local y productora global de tubos para la industria petrolera, con un 3,37 por ciento a 94,5 pesos.

En la plaza extrabursátil <AR/BONOS> destacaba la caída del 1,0 por ciento del 'Bonar 2013' emitido en dólares ARBONAR13D=RASL, mientras que el 'Disc' en la misma moneda bajaba un 0,46 por ciento ARDISCD=RASL.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por JP Morgan que calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y sus similares domésticos, subía seis puntos básicos a 567 unidades.

Por su parte, los negocios cambiarios permanecen equilibrados en el sector interbancario a 4,03/4,0325 por dólar ARS=RASL, al tiempo que en la plaza informal subía un 0,12 por ciento a 4,11 unidades para la venta ARSB=.

(Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida)