SONDEO-Analistas ven avance de inflación EEUU y tasas estables

miércoles 9 de marzo de 2011 07:17 CST
 

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, mar 9 (Reuters) - Los economistas elevaron sus pronósticos de inflación en Estados Unidos en medio de un repunte de los precios del petróleo, pero no esperan que las tasas de interés suban este año al mantener el banco central su política monetaria expansiva, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Los crecientes costos de la energía y de otras materias primas representan una amenaza para el gasto del consumidor, un importante motor de la economía estadounidense, pero los economistas indicaron que era aún muy pronto para determinar qué tan profundo podría ser el impacto.

Se espera que los altos precios de la energía afecten el crecimiento económico del país, pero aún no son lo bastante fuertes como para descarrilar la recuperación. En esa línea, aún se prevé que la inflación permanezca controlada, especialmente si se compara con los países de mercados emergentes.

Marc Pado, una estratega del mercado estadounidense de Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco, dijo que la naturaleza volátil de los precios de las materias primas significa que no interrumpirían la recuperación en el corto plazo.

"No es el tipo de inflación que realmente alteraría demasiado el curso de la economía. Ahora, la persistencia de altos precios sería un factor negativo, de manera que eso se mantiene como una posibilidad", dijo Pado.

Pese a las mayores expectativas de inflación, los economistas ven que la Reserva Federal mantendrá las tasas cercanas a cero hasta el primer trimestre del 2012, mientras el banco central espera a que la economía muestre una mejora sustancial.

Un sondeo de Reuters entre más de 60 economistas señaló que el índice de precios al consumidor subiría al 2,2 por ciento en el 2011, un alza desde el 1,9 por ciento previsto en el sondeo de febrero.

El pronóstico de inflación para el primer trimestre es de un 1,9 por ciento, un alza desde el 1,6 por ciento previo, y en el segundo trimestre se ubicaría en un 2,4 por ciento frente al anterior 2,1 por ciento.   Continuación...