Euro no logra avanzar, mercado sigue preocupado por crisis deuda

miércoles 9 de marzo de 2011 15:25 CST
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mar 9 (Reuters) - El euro no logró el miércoles tocar un reciente máximo de cuatro años contra el dólar y los analistas dijeron que las persistentes preocupaciones en torno a salud fiscal de varios países de la zona euro podría limitar nuevos avances.

El euro tocó esta semana un máximo de cuatro meses por encima de 1,40 dólares, a medida que los mercados comenzaron a dar por descontado un aumento de las tasas de interés en la zona euro. Pero retrocedió el día anterior en medio de preocupaciones por la capacidad de los países endeudados para soportar un mayor costo del préstamo.

La moneda finalmente cotizó a 1,3904 dólares EUR=EBS, sin cambios frente al martes. El euro repuntó de un nivel de apoyo técnico de 1,3860 dólares, pero estuvo alejado del máximo del día de 1,3942 dólares.

En una subasta este miércoles, el costo de emitir deuda a dos años para Portugal trepó a sus máximos desde que ese país se unió a la zona euro en 1999, resaltando las preocupaciones de que necesitará un rescate financiero.

Si el Banco Central Europeo sube las tasas de interés, ello pondría en aprietos la capacidad de países como Portugal, Grecia e Irlanda de impulsar el crecimiento. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo la semana pasada que el banco podría subir las tasas en abril.

"No confío en el euro", dijo Richard Franulovich, estratega de monedas con Westpac. "El BCE está jugando un juego peligroso y podría terminar forzando a Portugal y a España a los brazos (del fondo de rescate de la zona euro). No creo que sea una coincidencia que los diferenciales se dispararan de nuevo", agregó.

El dólar subió un 0,1 por ciento a 82,70 yenes JPY=EBS. Administradores de bonos han sido compradores de dólares en semanas recientes, según UBS, aunque el banco dijo que los volátiles rendimientos de la deuda estadounidense han limitado los avances contra el yen en los últimos días.

La libra esterlina subió un 0,2 por ciento a 1,6203 dólares GBP-D4.   Continuación...