ACTUALIZA 2-Bolsa y peso mixtos, atención en petróleo y Europa

miércoles 9 de marzo de 2011 16:26 CST
 

(Actualiza con citas y precios de cierre)

MEXICO DF, mar 9 (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos terminaron mixtos el miércoles, tras una jornada carente de datos relevantes, pero atenta a los precios del petróleo y a renovadas preocupaciones sobre la situación de la deuda de Europa.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, retrocedió un 0.65 por ciento a 36,450 puntos, mientras la moneda local alcanzó su mejor nivel desde octubre del 2008.

"Tenemos varios factores que le están pegando al mercado (accionario) hoy (miércoles), Cemex está cayendo y es una de las empresas que pesa más en el IPC, el petróleo, Libia y ahora Portugal", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Fuerzas leales a Muammar Gaddafi recuperaron el control del centro de Zawiyah el miércoles luego de usar tanques y francotiradores para expulsar a los rebeldes de su bastión en la principal plaza de la ciudad, ubicada en el oeste de Libia, dijeron residentes.

El precio del crudo estadounidense CLc1 caía el miércoles un 0.61 por ciento a 104.38 dólares por barril.

El secretario del Tesoro de Portugal dijo el miércoles que el alto costo del endeudamiento del país no es sostenible a largo plazo, pero es aceptable por ahora, y reiteró que la nación no necesita ayuda externa.

En el escenario local, los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX: Cotización) AMX.N, las de mayor peso en el índice bursátil mexicano, perdieron un 1.07 por ciento a 33.19 pesos.

Los papeles de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), una de las mayores productoras de cobre del mundo, cayeron un 2.25 por ciento a 43.10 pesos.   Continuación...