9 de marzo de 2011 / 22:34 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Bolsa y peso mixtos, atención en petróleo y Europa

(Actualiza con citas y precios de cierre)

MEXICO DF, mar 9 (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos terminaron mixtos el miércoles, tras una jornada carente de datos relevantes, pero atenta a los precios del petróleo y a renovadas preocupaciones sobre la situación de la deuda de Europa.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, retrocedió un 0.65 por ciento a 36,450 puntos, mientras la moneda local alcanzó su mejor nivel desde octubre del 2008.

"Tenemos varios factores que le están pegando al mercado (accionario) hoy (miércoles), Cemex está cayendo y es una de las empresas que pesa más en el IPC, el petróleo, Libia y ahora Portugal", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Fuerzas leales a Muammar Gaddafi recuperaron el control del centro de Zawiyah el miércoles luego de usar tanques y francotiradores para expulsar a los rebeldes de su bastión en la principal plaza de la ciudad, ubicada en el oeste de Libia, dijeron residentes.

El precio del crudo estadounidense CLc1 caía el miércoles un 0.61 por ciento a 104.38 dólares por barril.

El secretario del Tesoro de Portugal dijo el miércoles que el alto costo del endeudamiento del país no es sostenible a largo plazo, pero es aceptable por ahora, y reiteró que la nación no necesita ayuda externa.

En el escenario local, los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N), las de mayor peso en el índice bursátil mexicano, perdieron un 1.07 por ciento a 33.19 pesos.

Los papeles de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX), una de las mayores productoras de cobre del mundo, cayeron un 2.25 por ciento a 43.10 pesos.

En tanto, las acciones de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, cayeron un 2.72 por ciento a 10.39 pesos, tras anunciar en la víspera una oferta de notas convertibles en acciones por 1,200 millones de dólares.

PESO GANA

En tanto, el peso MXN= ganó el miércoles un 0.63 por ciento, o 7.50 centavos, a 11.93 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

"El tema macro de que México mejorará y que está ligado a la economía americana (de Estados Unidos) hoy está siendo una razón (...) me da la impresión de que hoy (miércoles) entraron muchos dólares a México", comentó Francisco Diez, director de operaciones de mercados emergentes de RBC Capital Markets.

Mientras el peso tendría horizonte para mayores ganancias, basado en su rezago frente a otras monedas, el mercado bursátil se vio limitado por la propia apreciación de la moneda -que hace más barato comprar activos en mercados externos-, así como por una salida generalizada de flujos de América Latina en las últimas semanas, tras un 'rally' el año pasado.

El Banco de México (central) compró el miércoles 367 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular más reservas internacionales.

Esta es la segunda intervención de la autoridad monetaria en marzo, mes en que acumula compras por 400 millones de dólares.

Reporte de Lizbeth Salazar, Jean Luis Arce y Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below