Bolsa de Brasil cae por Vale y Petrobras y el real se debilita

miércoles 9 de marzo de 2011 16:04 CST
 

SAO PAULO, mar 9 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el miércoles en la primera sesión tras el largo feriado de Carnaval, presionada especialmente por el retroceso de las acciones de Petrobras y de Vale, mientras que la moneda, el real, también se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 1,1 por ciento a 67.263,75 puntos, reflejando también el movimiento predominantemente negativo de las bolsas internacionales en los dos primeros días de la semana, cuando el mercado brasileño permaneció cerrado por el Carnaval.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización), una de las más negociadas en la Bovespa, se hundieron un 2,9 por ciento, a 47,63 reales, luego de que el periódico Folha de S. Paulo publicó que el Gobierno está cobrando a la firma una deuda de 2.400 millones de dólares en regalías por la explotación del mineral de hierro.

"Esta noticia no es muy nueva, pero algunos inversores pueden haberse valido de ella para golpear un poco al papel", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Ativa.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que junto a las de Vale son las de mayor liquidez de la bolsa paulista, se retrocedieron un 1,82 por ciento, a 28,55 reales, afectados por la caída del precio internacional del barril de crudo después de que Estados Unidos informó de un aumento de las reservas de la materia prima.

Las acciones del sector financiero y siderúrgico cayeron en bloque, liderados por los del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización) y de la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA: Cotización), que perdieron un 2,6 y un 1,6 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, los papeles de las operadoras de tarjetas de crédito Redecard RDCD3.SA y Cielo (CIEL3.SA: Cotización) avanzaron un 2,73 y un 3,37 por ciento, respectivamente.

Durante la sesión del miércoles también debutaron en la bolsa paulista las acciones de International Meal Company (IMC), dueña de las redes de restaurantes y fuentes de soda Viena y Frango Assado.

Los títulos de IMC IMCH3.SA abrieron en alza pero cerraron con una leve desvalorización de 0,07 por ciento, a 13,49 reales.   Continuación...