Bolsa argentina cierra con fuerte alza, peso mantiene paridad

jueves 9 de junio de 2011 15:50 CDT
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, jun 9 (Reuters) - Las acciones argentinas cerraron el jueves con fuertes alzas por compras de oportunidad, al tiempo que los bonos avanzaron y el peso se mantuvo estable frente al dólar, dijeron operadores.

La mejora de las acciones se aceleró en la última mitad de sesión luego de que rumores sobre la posibilidad de que las empresas puedan ajustar sus balances por inflación tomó fuerza en la plaza.

Al cierre de los negocios, el referencial líder Merval .MERV mostró una subida del 3,5 por ciento a 3.232,86 puntos, mientras que los bonos soberanos <AR/BONOS> crecieron un 0,6 por ciento.

"Hay una clara decisión de tomar participación en acciones (...) sobre todo después de ciertos rumores sobre una posible aprobación para que los balances de las empresas se ajusten por inflación, y en ello se basa que la suba sea tan generalizada", dijo Ricado Maied, operador de Federal Bursátil.

La inflación oficial de Argentina fue del 10,9 por ciento en 2010, y acumula una subida del 3,2 por ciento en los primeros cuatro meses de este año ARECI09.

Los datos oficiales de inflación son cuestionados por analistas, políticos de la oposición y personal del ente que los elabora, que acusan al Gobierno de manipularlos para ganar réditos económicos y políticos.

Las estimaciones privadas calcularon una inflación real en torno al 27 por ciento en el 2010 y una tasa similar para este año.

Ruben Pascuali, operador de Mayoral bursátil, dijo que "la reacción del Dow Jones tranquilizó y permitió a los inversores institucionales salir a tomar posiciones principalmente en acciones energéticas y bancarias".   Continuación...